jueves, 6 de diciembre de 2007

Retazos Costumbristas de las Fiestas


Navidad y año nuevo… estos dos eventos que deberían ser para todos motivos de júbilo, son para algunos de nosotros momentos en los que no nos sentimos del todo a gusto.

Más allá de la encuesta, en que la mayoría se inclinó por elegir que este tipo de fiestas no le gustan, hablando con distintas personas me doy cuenta de que una gran mayoría no disfruta de estos momentos.

Si… ya sé, aprovechamos para comer como nunca, y encima el clima acompaña para cenar afuera y tomar en demasía. La familia unida, dulces, fuegos artificiales, sidra (¿no se pusieron a pensar porque solo en esta época se consume esa bebida?), brindis, brindis y más brindis.

Cuando era chico me gustaban estas fechas, pero eran muy distintas, la familia más numerosa, no había diferencias que nos distanciarian, ahora somos menos, algunos no están físicamente y otros se han ido por estúpidas disputas.

Cuando éramos chicos creíamos en Papá Noel y recibíamos regalos, ahora ni esa esas emociones perduran. Otra cosa que con el tiempo se va perdiendo es el porqué de estas fiestas, las costumbres y orígenes religiosos se han visto invadidos por el aprovechamiento comercial.

No faltará el que diga: “¡Qué rápido se pasó el año pucha!”, o la típica: “¿cuánto falta para las doce?”. Ese justamente es un tema que me llama la atención. Entre nosotros reina la impuntualidad, pero para navidad y año nuevo la gente se muere si no es puntual para brindar. Ni una milésima de segundos antes, ni una milésima después. ¿Por qué esa necesidad imperiosa de estar mirando el reloj cada cinco segundos? ¿Es una formalidad para que brindemos todas las personas del país al mismo tiempo? No lo entiendo.

Y después del brindis y los fuegos artificiales – que tampoco me llaman la atención – es la hora de salir. Siempre me termino arrepintiendo. Llegar al boliche es una odisea; caminar entre la multitud es una auto mutilación; para comprar un trago (el doble de lo que sale normalmente); te perdés una hora, si se pierden tus amigos con los que fuiste; no pienses en volver a verlos, los podrías llamar al cel, pero el sistema telefónico siempre se cae por la saturación. Momentos de falsedades abundan, abrazos a montones de gente que nunca te dijo más que un simple “hola”, ahora parece que fueras un amigo al que hace años no ven. Llegás a casa con los pies que te explotan, un calor agobiante, y pesadísimo por todo lo que ingeriste.

Hay algo de cierto en que los años pasan cada vez más rápido, trataré de explicarlo con un ejemplo que requiere un esfuerzo de imaginación. Cuando ya tenemos cierta noción del tiempo y nuestra edad, cuando cumplimos por ejemplo 8 años, ese último año que vivimos no se nos ha pasado tan rápido. La explicación es que, inconscientemente, relacionamos la “idea” de lo que es 1 año, comparándolo con los 7 que vivimos anteriormente. Entonces… la diferencia entre uno y siete no es tanta. Ahora… cuando cumplimos 25 años, ya hemos vivido 24 años, y… 1, comparado con 24 si es muy inferior. Al haber vivido tantos años, uno más es nada. Por eso parece que pasara más rápido.

Otra faceta triste de las fiestas es que mientras todo el mundo se reune a compartir, interiormente sabemos que hay muchas personas que no pueden hacer lo mismo, que se encuentran solas, sin dinero, marginadas, que no pueden festejar nada. Ellos seguramente son conscientes de toda la festividad de alrededor, escuchan las bombas, sienten los gritos de alegría y ven a la gente predispuesta de manera diferente. La vida debe ser siempre amarga para ellos, pero seguramente en estas noches se potencia más.

Bueno… se avecina la hora de hacer balances, de preparar al alma para enfrentar más renovado el año entrante y también de levantar la copa brindando esperando que lo mejor se esté por vivir.

Se está escuchando Low, de Coldplay, del gran disco X&Y. Coldplay es una banda inglesa que a pesar de sus logros siempre se muestra muy comprometida con los problemas de la sociedad, con los conflictos bélicos y en contra del sistema comercial reinante.

La letra de este tema hace referencia al decaimiento, a ver al mundo blanco y negro pero con un dejo de optimismo sobre el futuro, que considero inevitable para seguir adelante.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Mm...
Este ultimo posteo tuyo sinceramente me dejo boquiabierta...! ( Mis disculpas si me expreso mal )

Yo recuerdo mis festividades como un momento mágico, cargado de emociones... y a la vez tan misterioso ( Hasta que un dia la vi a mi mamá sacando de su ropero la Barbie que le habia pedido a Papá Noel... )

Me acuerdo que a la medianoche abrazaba a mi abuela primero y despues al resto de mis familiares...
Ultimamente mis fiestas son algo desanimadas para mi! Ya no tienen ese " No se que " que tenian en mi infancia...
Tal vez será porque ya nada es igual..
Hay diferencias y personas que ya no estan fisicamente como mencionaste...Los años pasan y la vida va cambiando...Lastima que estemos tan adaptados a esta forma de vivir y no podamos ver lo que sinceramente pesa en las fiestas!

Como siempre es un placer leerte Javi!

Besoss!
La vecina !
=)

Anónimo dijo...

me anime y voy a escribir,a mi tambien me parecen algo pateticas estas fiestas de fin de año...
es un tremendo negocio comercial, mas para aquellos que no tienen la posibilidad de gastar esa plata,ya sea para comer o chupar de todo como desis vos, o simplemente para un regalito para sus hijos que seguro lo esperan(quien les quita el derecho).
tambien me molesta todo el "protocolo" que se hace para reunirce a cenar con la familia, si es un dia mas...la controvercias de con quien pasar las fiestas para que el otro no se enoje ni se ofenda y esas cosas.
tambien estoy de acuerdo totalmente con lo de las salidas de fin de año...
tremenda falcedad de algunos que te saludan como un hermano,todo el kaos vallas adonde vallas,te gastas todo en alcohol(de lo que menos me quejo)...y para completar te volves solo sin ni siquiera una gordita...(con todo respeto,pero yo elegi sirena...)pero bueno hay que ponerle onda

Ceci Fernandez dijo...

coincido con anahí... creo que lamentablemente la gracia era esperar a papá noel.... una mentira una ilusión.. una falsa espectativa, creada para que?, para nada! gracias padres!... lo demás que se yo se la pasa bien pero a mi en especial me queda un vació el día 2/1 del año que venga que no se lo deseo a nadie.... bueno besos

Ceci Fernandez dijo...

me da bronca que comamoss comida de otra estacionn....de otra pare del mundo... putaas tradiciones por dios es una indigestaa mal!! un atore a nuestros intestinoss...

Anónimo dijo...

Estoy con vos Cecilia!
Encima una de las cosas que mas me molesta del tema comida es que la semana antes y la semana despues salen en las revistas de Cormillot titulos como :

" Como prevenir la comida de las fiestas "

Y a la semana despues!

" Como adelgazar despues de las fiestas "

Es decir...Para que comemos si despues nos arrepentimos?
Moderacion es la clave!

Anónimo dijo...

Pero por favor venimos diciendo que hay que ser felices sin mirar como somos de afuera y se preocupan por comer poco en las fiestas!!!! quien entiende a las mujeres...
Estoy de acuerdo con eso de que lo más lindo siempre fue el esperar a Papa Noel, en lo particular mi tendencia a lo racional arruinó más rapido de lo normal esa fantasía... aunque todavia espero a los reyes magos eh!! jeje
Las disputas familiares son comunes, y por hay parece que en las fiestas las peleas entre familiares crecen de manera proporcional al aumento de amigos en los boliches (gracias al efecto del alcohol en mucha gente, en varia oportunidades me salve de palizas ajenas y que finalmente terminaron en abrazos!!) jaja
No tengo nada en contra de las reuniones familiares por más que la familia se haya dispersado en los últimos tiempos y tenga que cenar justamente con una persona que no me agrade. En mi caso y a esta altura me resigno y refiero ver a mis viejos contentos de tener a la familia unida al menos por un rato.
Al fin y al cabo son solo dos días y con una semana de distancia.

Anónimo dijo...

yo a las fiestas las disfruto como siempre
mi flia no es de lo mas unida
pero sin embargo me rio demaciado con mis primos y hermanos
el año pasado mi primo se disfraso de pap noel
y creo q fue lo mas divertido q vo en mi vida
jaja
igual espero q estas fiestas las disfrutes como nunca
sino es con tu flia con amigos o qquien sabe con alguna chica
un abraso

Anónimo dijo...

No puede haber sido más oportuno este posteo tuyo, Javi. Justo cuando me mandaste el mensaje para q lo leyera...ESTABA ARMANDO EL ARBOLITO!Lo juro! Y lo tengo acá al mío, a medio armar,un poco peladito, pobre... Y me atrevo a disentir con tus comentarios.Ud sabe que respeto esa cabeza loca suya, pero esta vez, no estoy de acuerdo.
Este arbolito del que te cuento, es mi PRIMER ARBOLITO, de mi propiedad exclusiva, que lo pagué con mis propios ahorros. La semana pasada lo vi en una vidriera, pregunté el precio, desembolsé y me lo traje al depto.Como la tradición es armarlo el 8, no me animé a transgredir las normas...y hace desde que lo compré q lo miro con ganas, esperando a que llegue ese día... Y de repente, este arbolito bastante precario (porq como dije lo compré con mis escasos ahorros) vino a darle el status de HOGAR a este departamento que no considero mi casa, sino el lugar que transitoriamente ocupo todas las semanas. El arbolito vino a darle a este cuarto la calidez que no se podría haber conseguido con ningún otro adorno...
Y mientras lo armo, lo estudio desde todos los ángulos, para distribuir bien las bolitas y los moños, y lo pruebo en todos los rincones para ver dónde queda más lindo, y le cambio las lucecitas de lugar...Y hago todo eso con una sonrisa en la cara, y con una ilusión que me hace olvidar del mes de mierda que tuve... Mientras acomodo los moñitos, dejo de pensar en las injusticias y en los dolores que me preocupaban hasta hacía un segundo después...
Y por qué? Porque esa es la magia de la navidad. Es la tradición de volver a ser niño, todos los años, aunque sea una día de los 365. Es volver a hacerle la cartita a papá noel y armar el pesebre...Es recordar la inocencia de la niñez, en la peor época del año. Ahora, al último, justo cuando sabés que queda sólo un último tirón, pero todo el mundo te exige más; Y tu cabeza y tu cuerpo que ya no resisten más las injusticias de la vida adulta... te tomás un recreo para acordarte de libertad de ser un nene y de tener esperanzas... Eso fundalmentemente. LA ESPERANZA, de que el año que viene va a ser mejor, de que te esperan muchos desafíos más, que la vida tiene algo preparado para vos, que algún día tus esfuerzos van a dar sus frutos...Quizás el año que viene. POr eso me encanta la navidad. Y si esos abrazos que nos damos el 25 son falsos...en buena hora que encontremos la navidad como la oportunidad de encontrarnos con el otro!!!Qué feo que tengamos que esperar a las fiestas para abrirnos a los demás y hacer el esfuerzo de conectarme con los demás aunque no tenga ganas. Si es así, ojalá hubiera muchas más navidades al año.
MI VOTO ES DEFINITIVAMENTE POR EL SI. SIIIIII, ME ENCANTAN LAS FIESTAS!
Y me gusta recordar, eso que a veces da un poco de vergûenza. Alguien sabe por qué brinda a las 12? Saben acaso que es lo que festejan? En mi caso, navidad es muy especial.No sólo por todo ese folklore, sino también porque es la oportunidad de nacer de nuevo. Navidad significa "nacimiento".Y así como celebramos (supuestamente) el nacimiento de ´JESÜS, tmabién nosotros deberíamos proponernos empezar el siguiente año dejando atrás las cosas que nos dolieron, nuestras conductas egoístas y renovándonos para empezar limpios...nacer. Otra vez. Sí se puede. Pero hay que estar dispuestos a hacer sacrificios, reconocer dónde nos equivocamos, y agradecer, siempre agradecer.
Les propongo a todos los que lean esto, hacer un ejercicio que a mi me sorprendió.Pero hagánlo! Siéntense con tiempo, cuendo estén relajados y sin pensar en otra cosa, HAGAN UNA LISTA DE LAS COSAS QUE LES GUSTARÍA TENER O CUMPLIR PARA EL AÑO QUE VIENE. No importa lo que sea, pidan LO QUE QUIERAN.Plata, un novio, un trabajo, un viaje, diversión...cualquier cosa, no importa que sea descabellado. Escriban en papelitos, todas las cosas que desean, sea lo que sea. Guardénlo en un sobre, en lugar en el que recuerden...Y el año que viene, más o menos a esta altura, abránlo de nuevo. Se van a sorprender. Seguramente, TOOOODAS las cosas que deseaste, no se habrán cumplido. Pero es un ejercicio que ayuda darse cuenta que nunca nos conformamos y vivimos quejándonos; y no nos detenemos a agradecer todas las cosas que la vida nos dio.Yo lo hice, y me dejó con la boca abierta.
En resumen, la navidad es acerca de OPORTUNIDADES, para agradecer, para olvidar, para recordar, para desear, para encontrarse con el otro... Todo depende de como se la mire. Así que espero Javi que vos y la gente que votó por el NO, le den una chance a esta navidad...!
La navidad es como te la tomás...jaja.
Besitos...
Ay, la pucha, me emocioné.
Hermoso el tema que elegiste,,,que sigan estos planteos brillantes...
Che, y felicitaciones por los avances de tu blog! Hasta encuentas hay! la puchaaaaa! Decile a Mauro que se está quedando atrás de su hno...jaja
Besitos Y HERMOSA NAVIDAD PARA TODOS!

Anónimo dijo...

Yo solamente quiero señalar algunas cosas.
Primero, con el tema de la familia tengo suerte, me divierto con cualquiera de las dos. Entonces por ese lado no opino.
Lo segundo, el tema afluente en estas fechas de las personas que no tienen para disfrutar las fiesta como otros. De eso pienso basicamente lo siguiente, pasar las fiestas de fin de año con algún remordimiento por esta situación sería un acto de egoísmo, es decir ¿por qué no siento remordimiento cuando festejo mi cumpleaños?, si también hay gente que no tiene para festejar el suyo de esa manera. Para cerrar mi idea quiero decir que yo pienso en las personas que no tienen lo que yo tengo de vez en cuando, en cualquier momento, en cualquier situación, y como la mayoría pienso que yo no puedo hacer nada, lo que en parte es verdad (sin diferencias no existiría la solidaridad como la conocemos), es decir que yo apunto mis ideas de ayuda a un cambio político-económico que permita que dicha gente no necesite (y muchas veces pienso que la gente en sí no tiene los valores necesarios para afrontar un cambio así). Un tema que representa a la perfección tu idea es "La navidad de Luis" de León Gieco.
Por último, el tema de los abrazos y demás gestos. Todos los comentarios acerca me hicieron acordar de que somos algo privilegiados en eso (los argentinos), porque en muchos otros países las demostraciones de amistad y hermandad entre personas no se comparan en intensidad con las nuestras. Lo que dije no se aplica directamente a lo que comentas, pero sirve saberlo.

Saludos Jafoto.

Anónimo dijo...

Hola Javi! me gustó mucho el tema que elegiste.. Coincido con varias cosas Yo creo que es "magia" de la navique decís. dad, la viví cuando era chica, esa noche en que el cielo brillaba de una manera especial, todo era alegría. Hacer la fila junto a los primos para ver los regalitos eran momentos fantásticos. Hoy ya no se vive así,nos ponemos a reflexionar sobre el significado de las fiestas y sobre nuestras conductas esos días y me genera un cierto vacio, algo q no le encuentro explicación. Espero que podamos encontrar una forma de vivir y entender las fiestas que nos hagan sentir bien y feliz..mientras tanto la seguiré buscando (espero que la encontremos).
respecto de la comida, me parece una estupidez! no tenemos identidad ni para elegir lo que queremos comer en esas fiestas. patético!
bueno te mando un beso y seguí con tu excelente trabajo!ésxitosss!

Javimetal dijo...

Anahí:

Es frustrante lo que te pasó con Papá Noel, pero a todos nos ha pasado en algún momento. Yo no me olvido más cuando le pedí a un multimillonario Papá Noel una tele gigante, de muchas pulgadas,y me devolvió la cartita diciendo que no le alcanzaba el presupuesto. ¿Me estará tomando el pelo pensaba?, anda en trineo y se hace el pobre, rencoroso como soy... nunca más le escribí.
¡Ja! ¡no había pensado en las revistas! Es genial como lo describís, parecen un servicio a la comunidad.
Querida vecinita... el placer es todo mío al sentir que te interesas por lo que se publica.
¡Besos!

Martín:

Todavía no entiendo porqué no te animabas a escribir, pero se que entrás seguido y eso ya me hace muy bien.
Una cosa que me olvidé de mencionar en las salidas es que se escucha a donde vayas música eléctronica, es la tendencia de los últimos años. Hay menos variedad.
¡Je! De la plata en alcohol no te quejás... o al menos hasta el otro día en donde la mezcolanza corporal te pide basta a gritos.
Yo que vos probaría pidendole una compañía femenina a Don Noel, en una de esas a el viejo le gusta enfiestarse y te trae una de esas de las promociones vestida de Rojo con esas gorritas y te dice: ¿La navidad no es lo más lindo que existe?
Un gran abrazo amigo.

Cecilia:

Es que de chicos estaba buena esa expectativa, por eso antes me gustaban estas fiestas, me divertía, había ansiedad, por ahí pensaba: "¿y si lo cazo justo cuando entra a dejarme el regalo?", había un aspecto lúdico en eso.
Por suerte no sufro ese vacío que sentís el 2 de enero, ese sentimiento de que todo vuelve al ruedo.
Es verdad lo de las comidas, mucho agridulce, ¡nunca un asado tan nuestro!
Gracias por tu fidelidad como lectora y parte importante de esta página con tus comentarios.
Besos.

Juan:

¡Con respecto a las comidas he esuchado cada cosa! Conocía a una chica que los sábados a la noche comía solo un bocadito para que no se le note la panza hinchada al salir. Sin lugar a la opinión.
Ahora que nombrás a los Reyes Magos... me parece que a ellos también los hemos perdido con el paso del tiempo. ¿Porqué son magos?
Yo creía que como yo era patón me dejaban un regalo más grande. ¡Qué iluso! ¿no?
Por suerte o por cauteloso nunca me ha pasado de participar de hechos de violencia para estas fechas en los boliches.
Un abrazo fuerte.

Nati:

Claro..., pero yo hace mucho que no la paso con mis primos, cuando vas creciendo algunos se casan, se van a otros lugares, a veces no se puede.
Espero que si, que todos podamos disfrutarlas con gente querida.
Besos.

Carlún:

¡Otra cosa de la que me olvidaba! ¡El arbolito! También hace años que no lo armo, y me divertía haciéndolo. Es muy interesante si el arbolito que vos elegiste, que vos compraste, le da status a tu hogar. Debés estar feliz por eso.
Es acertadísima tu explicación del desahogo y el retorno a la niñez que te da la navidad. Pero sigo disintiendo, es un espejismo. No me puedo abstraer totalmente de la realidad.
¿Sirve algo hecho de mala gana? Es por eso que no me gustan los abrazos o saludos refulgentes de gente que apenas me conoce. Si esas muestras de afecto son falsas, ¿para que las quiero? Si necesito encontrarme con el otro, como mencionás, no podré hacerlo nunca en una noche jolgoriosa en un boliche atestado.
Lo de Jesús y nacer de nuevo lo comparto con vos, pero igualmente siento que eso a la gente la predispone de manera especial en esos pocos días, a la semana entrante ya ha pasado todo ese vendaval de energía positiva. Y fijate que en otros países no ocurre lo mismo, hay lugares en que las personas son mucho más alegres y llevan la fiesta en la sangre.
Es cierto que abunda la disconformidad, hay que estar agradecido de lo mucho que tenemos.
Son elecciones, no me parece mal que todo el mundo festeje como se le de la gana esas noches, solo que yo prefiero salir cualquier otro día.
¡La mejor de las navidades para vos también! Y me encanta de que debatamos con opiniones encontradas, cada uno planteando su punto de vista, sin rechazar lo que opina el de al lado.

Santiago:

Otro que debuta en la página y que me genera gran alegría.
Me parece que cuando uno festeja su cumpleaños es distinto, porque ese día es festivo solo para esa persona y un puñado más que los cumplan ese mismo día. Pero en navidad todo el mundo festeja, es más raro estar ajeno, la exclusión es mayor al saber de que es una fiesta mundial.
Te conozco algo y creo saber hacia donde apuntan tus valores y se percibe que tenés una gran tendencia solidaria, sin gestos egoístas. Lo que no comprendo es cuales serían esos valores a los que te referís que debería tener la gente para el cambio político - económico.
¡Vos sabés que había pensado en usar el tema de León que mencionas para musicalizar!, pero ya era demasiado depre.
Durísimo cuando dice:

"Señora gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de navidad
Señora cree que mi pobreza
llegara al final comiendo pan
en el dia de Navidad
Mi padre me dara algo mejor
me dira que Jesus es como yo
y entonces asi podre seguir
Viviendo"

¡Saludos Santuca!

Janet:

Si, lo que he perdido se puede definir bien con la palabra magia. Y ese vacío también lo siento yo, ojo, no es para dramatizar ni hacerse un mundo, es un cierto letargo.
¡Brindo por tu optimismo y por tu rechazo al acostumbramiento permanente de lo que nos pasa!
Como le contesté a Cecilia, en cierto punto me gustaría comer un asado en estas épocas, pero también destaco que lo que comemos en navidad no lo comemos usualmente, y me permito disfrutarlo.
¡Besos navideños para ti!

A Todos:

No dejo de sorprenderme por todos los que ingresan, dejan o no sus comentarios, por las opiniones cuando me ven personalmente, por las sugerencias, por el enriquecimiento de los debates, que los hacemos entre todos.
La verdad es que no pensé que una página me daría estas satisfacciones, dialogar de diversos temas con gente por ahí no veo muy seguido y esto se transforma en una herramienta para el debate o un simple saludo. Todo esto lo atesoro dentro de mío y me produce felicidad.
No me sentiría así si no estuvieran ustedes del otro lado leyendo. El Ojo de al Lado es de todos. Esperemos seguir creciendo y gracias miles por la buena onda.

Anónimo dijo...

¡Para para para! ¿Qué Papa Noel no existe? buee... Las cosas que hay que leer en este mundo.
Yo voté por el si en esa encuesta pero lo que pasa que había dos opciones nomás, entonces uno no puede dar una explicación como si hicieron todos en este "post" (lo pongó así porque se te revelo el "blog" y empezó a hablar otro idioma, el muy guacho).
A lo que voy es que no creo que a alguien no le guste nada de nada de la Navidad y el año nuevo como tampoco le va a gustar todo pero todo. Tiene sus cosas malas y buenas como la vida misma (no me refiero a "gran hermano").
Te lo dije recien cuando nos cruzamos en el pasillo que da a las piezas nuestras: "me dieron ganas de actualizar mi metro" porque leyendo esto se me ocurren muchas ideas ahora, la navidad es muy compleja y se puede analizar en millones de cosas... Desde el metro yo la voy a analizar desde el punto de vista de un perrito ¡claro! A un perro tendrias que haberle preguntado si le gusta la Navidad, malditos cuetes diria Raúl Portal. Bueno, basta sino no tengo que escribir en el mio.
¡Ah! y para esta navidad yo le pedí a Papa Noel (que si existe) que ponga limites de caracteres en este blog... me cansa bastante la vista leerlos todos y no rindo bien el fin de semana. No pero la verdad un gusto leer todos los comentarios porque esta bueno como se enganchan tus allegados y se arman debates muy interesantes. Saludos. Y anda viendo juntar dos tablones y hacer debates personales... esos si que se pondrian picantes.

Javimetal dijo...

Mauro (mi hermano):

Si alguien puede ayudarme y decirme como hacer para que la página vuelva al idioma español, se lo agradeceré. Aca me figura como en español pero está en inglés.
Nunca nadie dijo que no le gustaba nada de nada de la navidad, yo mismo he resaltado el tema de la comida, de la bebida, del buen clima, etc.
Otra cosa que me olvidé mencionar es el sufrimiento de perros y gatos, algo típico de esos momentos.
Podés poner la dire de tu metro si querés, te agrego.
Debate fue el de esa noche con vos y Santiago, pero esos surguen espontáneamente, por eso aprovecho internet para intercambiar cosas con gente que no veo seguido.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Acabo de consultar en el libro gordo de petete y dice que los reyes magos eran conocidos con esa denominacion debido a que eran cientificos. Es más en alguna parte del la explicación dice que llegaron hasta el pesebre de belen porque venían siguiendo una estrella para estudiarla... Se ve que desde aquella epoca que cuando alguno hacia actividades inexplicables para el comun de la gente se lo tildaba de mago... casi como hoy decir que la gente que maneja el Cispren es gremialista o que nosotros somos periodistas jejeje
Un abrazo y nos estamos viendo, aguardo con ansias un debate sobre la vigencia de jugadores como Fede Dominguez o la tortuga Román..
Y como decía Petete "el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento hasta el debate que viene" je nos vemos

Javimetal dijo...

Juan:

Descollante, colosal lo tuyo. Me has sacado la duda que me acompañó durante años.
La verdad... ¡han tenido bastante suerte de justo haber estudiado una estrella que los conduzca al pesebre sagrado!
Ya me parecía que el mote de "magos" no hacía referencia a trucos de magia, sino no se explicaba como pueden andar en animales tan incómodos como esos camellos, o como estos bichos se cansan tanto para necesitar de nuestra agua y pasto.
¿Querés debates sobre jugadores pechos fríos? Acordate de otro mago, Rubén Capria, ese no está buscando estrellas, aún las está viendo en persona de todos los clubes que lo echaron a patadas.
El dato que escribo a continuación me lo pasaron hace poco en un curso de como ser pecho frío y no morir helado en el intento, lo dictaba la Gata Fernández adentro de un iceberg. Nos dice la Gata: pongan en google "pecho frio" sin las comillas y presionen "voy a tener suerte", ¡los llevará directo a la página de Talleres de Córdoba!
Gracias por tu cultura, Juan Petete Drovandi.
Para la próxima averígueme que hay de cierto en que Passarella va a dedicarse al grabado en tela y a cultivar flores silvestres.
¡Gracias, un abrazo!

Javimetal dijo...

A todos:

¡Prueben lo de google que es cierto!

Anónimo dijo...

ah la mierda¡¡ cada vez lleva mas tiempo leer este blog...
No se pero me parece a mi o te esta pintando el viejazo??

otra cosa a quien se le ocurrio poner la navidad justo el dia de mi cumpleaños¡¡, sabes lo frustrante que es que caigan las tias y te digan aca te traje el regalito para tu cumpleaños...y para navidad...y yo tenia que poner la mejor cara pero las odiaba, aparte eso rompia con toda la mistica de papa noel, porque yo sabia que ese regalo lo habia traido mi tia y no el sr acalorado.
bueno, resumiendo yo odio la navidad, pero esta to bien porque es mi cumpleaños.
nos vemos inberbe...
un abrazo

Javimetal dijo...

Alexis "el intedente":

Puede ser que el paso del tiempo me haga menos paciente a las cosas que no me gustan. Igualmente... a vos tampoco te gustan estas fiestas.
Y si... debe ser un embole que todo el mundo esté recibiendo más regalos que vos anualmente.
¡Vos sos el inberbe que se queda quieto en el único lugar del boliche en donde no hay música, como un vegetal!
Abrazo de córner.

Anónimo dijo...

javier acordate que pasarella se fue de river invicto contra boca...es mas en el ultimo clasico fue una humillacion lo que paso, te acordas, el baile del año?ah y la gata fernandez les hizo un gol y definio un clasico,tambien te debes acordar o no? y tambien lo sufriste jugando para san lorenzo, no creo que sean pecho frio he, va con onda ja
estaria bueno un debate de futbol..

Nocturna dijo...

Javi:
Te cuento algo de mi experiencia.
Llegué de México a Argentina a los 8 años y sólo tuve 2 navidades (en casa de mi abuela).

No me gustaban estas "fiestas tradicionales ex-portadas" porque mi abuela, un mes antes, compraba 2 chanchitos y 2 cabritas con los cuales yo me encariñaba demasiado. Después, en las noches de fiestas, el estómago se me cerraba automáticamente; y al negarme a pobar bocado, mi abuela se enojaba conmigo porque decía que yo "despreciaba" su comida...
Aguanté los retos sólo 2 años y al tercer año me negué a ir a su casa. Desde entonces, para las fiestas de fin de año, opté por quedarme sola en mi casa.
Toda mi familia iba a la casa de mi abuela y a mí me dejaban en casa, tranquilita y feliz!

Ahora que mi abuela no está, hemos modificado muchas cosas:
Las fiestas no son como las demás, tienen "nuestro propio estilo": comemos humitas, empanadas, pastel de choclo, helados, postres fríos y ensaladas de frutas, generalmente comidas criollas veraniegas y bien nuestras!

Un beso, Javi!

* Podemos modificar las fiestas y hacer que nos agraden de verdad! (Sólo depende de nosotros)

Javimetal dijo...

Martín:

Acordate de que Passarella estuvo como técnico de River en la peor racha del equipo contra Boca. Sí, el último clásico fue humillante, pero solo nos hicieron 2, nosotros cuando los humillamos suspenden el partido como hace algunos veranos y les hacemos 3 o más.
Que Gata Fernández nos haya hecho goles no significa que no sea un esquimal.
Tirate alguna idea para algún debate de fútbol.
Abrazo de córner.

Nocturna:

Muy interesante lo que contaste.
Es difícil comer a un animal con el que te has encariñado, y más siendo niño.
Has tenido suerte de que tu familia estuviera de acuerdo en pasar las fiestas de manera no tradicional, porque es complicado cuando el que quiere cambiar es uno solo.
¡Con todas las comidas que enumeraste me diste hambre!
¡Gracias por la buena onda que te caracteriza!

Anónimo dijo...

A river le ha hecho goles hasta el rifle pandolfi!!!! yno por eso somos pecho frio.
Me parece que más pecho frio es necesecitar un punto sobre nueve en juego, y encima de no sacarlo, pierden una final con estudiantes....
Y ojo que el mago Capria asi de gelido y todo el solito les dio una clase de futbol en la bombonera ¿o ya se olvidaron?
Che se me ocurrió un tema para el debate ¿porque con cualquier charla siempre se termina hablando de fútbol? Un ejemplo son este debate y el anterior...

Joy dijo...

No me gustan demasiado las fiestas, me aburren.

Además yo tengo mi cumpleaños, a la semana siguiente Navidad y a la otra Año Nuevo.

Es como demasiado...

Javimetal dijo...

Juan:

Está bueno el tema que proponés para debatir. Supongo que la mayoría de las conversaciones terminan en fútbol porque es cuando más tenemos el orgullo a flor de piel, es una pasión tan popular y tan personal a la vez que somos susceptibles aún cuando estamos conscientes de que es solo una broma. Defendemos a nuestro club como a ninguna otra cosa.
Pero ya publicaré algo más extenso sobre eso.

Jexxiland:

¡Que feo es tener tu cumpleaños en el medio de estas fiestas!
Igual... por el blog que tenés te imagino re glamorosa.
Besos.

Anónimo dijo...

Muy oportuno el comentario de estas fiestas!!. Pero como todo debate coincido solo en algunas cosas contigo. Sí, es verdad que la Navidad ya no mantiene el mismo color que cuando eramos chicos (algo así como unos 16 años atrás), que se han materializado muchos valores, que se priorizan frivolidades... entre otros aspectos. Pero como jovenes que somos nos toca la ardua tarea de que no se pierda el sentido fundamental de la Navidad: "el nacimiento de Jesús, el Salvador, en un humilde pesebre..." (manifestandolo resumidamnte). Debemos ser quienes, en medio del brindis agradezcamos por nuestras familias (grandes, chicas, con o sin problemas), recordemos a los que ya no están, realicemos un paréntecis espiritual que nos cargue las pilas par el año que se viene. Sin dejar de pensar en que podemos ayudar al que pasa estas fiestas en la cárcel, en los hospitales, de guardia, laburando. En fin, tratemos de nosotros como jovenes devolverle el color a estas Fiestas. Un abrazo Javi!!!

Javimetal dijo...

Quinoto:

Agradecidísimo de tu aporte.
Coincido en que no deberíamos dejar escapar el porqué de la navidad, el origen. Es por eso inevitable (más allá de las creencias religiosas de cada uno) tomar a estas fiestas como proceso de renovación y cambio.
También es importante tener presente lo que decís de las personas que no pueden disfrutar como la mayoría de la gente en estas ocaciones. Quizás eso nos haga valorar más lo que tenemos.
¡Muchísimas gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!Enloquecí con mauroooooo!!!! Que actualice su metroooo! Yo estoy juntando firmas para olbigarlo a deleitarnos con sus comentarios ocurrentes... Si le preguntan a MIS perros, mauro, creo que odian la navidad; y todos los perritos del mundo... Esos cagones!
Che...y Javi... Tuve un día largo, sino te explicaba lo que quise decir con eso de abrirnos a los demás, aunque el abrazo sea falso...Pero lo voy a hacer corto (si, seguro). Nosotros no podemos manejar cómo viven los demás la navidad. LO QUE SÍ PODÉS CONTROLAR, ES CÓMO vos VIVÍS LA NAVIDAD. Y si te proponés dar segundas oportunidades y mirar distinto a los demás, aunque sea por una sóla noche; entonces vale la pena. Y está en nosotros que ese espíritu dure más que un par de días. No le podés de´cir a los demás cómo vivir. Pero sí podés elegr vos como tenés ganas de mirar la vida.Entonces, cuando alguna navidad nos demos la oportunidad de perdonar y olvidar, y nos demos cuenta que no era tan difícil...quizás lo repitamos mucha veces más y lo hagamos un hábito. Pero de nuevo, son ELECCIONES. Como la tuya, de odiar a la navidad empecinadamente... SOS UN GRINCH!

Anónimo dijo...

Las fiestas cada vez me agradan menos. ^Para ser sincero, directamente no me gustan.
La gran reuniòn familiar con personas que uno durante el año jamàs ve, es algo que me parece patètico. Por eso en los ùltimos tiempos he huído.
Compartir la mesa con gente que en doce meses ni se acuerda de uno...bochornoso, bochornoso.

Con mi familia directa, que es a quien amo, almuerzo y ceno todos los dìas, por eso no tengo esa "presiòn" de que hay que pasar las fiestas con ellos. Para este año elegimos, el 31, festejarlo con todos mis amigos màs cercanos en una quinta, ellos son mi verdadera familia.
Y para Navidad...mi deseo es irme con mi amor a la Luna



Te quiero amigo Javi, excelente tu blog, es un èxito!

Javimetal dijo...

Carlun:

Mi hermano ya actualizó su metro y ahora lo puse en mis enlaces.
Está muy caro lo de que cada uno vive la navidad que quiere (dentro de algunos límites), pero yo trato de disfrutar todos los días de esa forma, es como que las personas para esas fechas nos predisponemos con otra sonrisa.
Y perdonar cuesta, cuesta, cuesta...
Yo no soy solo yo al que no le gustan estas fiestas, es a la mayoría. ¡Nunca me habían dicho Grinch! Me encanta, creo que el 25 me disfrazo de eso.
¡Un beso querida amiga!

Diegust:

Si, con tu familia directa es más genuino el sentimiento.
Una vez yo la pasé con amigos, comimos asado y fue estupendo.
Hermoso tu deseo para navidad, es lindo estar enamorado. Como diría Carlún, "la luna puede estar donde vos quieras".
No nos hemos sentado más a conversar, y ya me cansé de darte estos abrazos cibernéticos.
¡También te quiero!