martes, 18 de diciembre de 2007

S. A.: Siempre Ausentes


A través de “El Ojo de al Lado” conocí a Fanny, una niña que cree tener un síndrome, del que yo desconocía su existencia, debido en parte, a que pocas personas lo poseen. Es el Síndrome de Asperger (S.A.).

Esta enfermedad hace que los que la padecen no puedan leer entre líneas, interpretar indirectas, llegar a comprender que es en realidad lo que la persona que les habla le quiere transmitir. Son incapaces de percibir el significado de sonrisas, gestos y movimientos de los que los rodean.

No pueden mantener la mirada en otros ojos, la bajan con facilidad, esto también entorpece al trato social. En estos aspectos de poca sociabilización se parece al autismo, ya que también se los observa aislados, como si estuvieran en otro lado, o en su propio mundo.

Por lo general, son especialistas en un determinado tema, abarcando muchos conocimientos sobre el mismo, lo que provoca que algunos los traten de superdotados, pero eso es debido a su interés por ese contenido en especial sobre el que han profundizado.

Los temas preferidos pueden ser diversos pero la mayoría se inclina por cuestiones de la física, del movimiento o de la causa y efecto, temáticas que no tengan que ver con aspectos sociales. Fanny es amante de los árboles. Es común que a los pocos años de edad ya tengan un conocimiento elevado sobre la cuestión que les interesa, un conocimiento que un niño sin S.A. no podría poseer. Sus conocimientos siempre son acompañados de un lenguaje excesivamente formal.

Suelen también percibir zumbidos como el de un televisor con lluvia (sin señal).

Una de las buenas características de estas personas es su gran concentración y su notable memoria.

Imaginen los problemas (sobre todo en la infancia) que estos individuos deben enfrentar. Discriminación por ser distintos, incomprensión, les cuesta contestar las preguntas de los mayores, de sus profesores. Y; ante algo a lo que no tienen respuestas son capaces de salir con cualquier otro tema provocando el desconcierto general.

Al ir creciendo suelen tener problemas para encontrar trabajo y permanecer en él por un tiempo prolongado. Lo mismo pasa con su vida sentimental, las parejas le duran poco tiempo y encima si son muy aislados son víctimas de la discriminación del resto de la gente que los ve como “bichos raros”. Sus compañías amorosas los pueden catalogar de fríos al ser muy reacios al contacto físico, o al costarles expresar los sentimientos. Fanny dice que tiene que estar preparada mentalmente para los abrazos.

Es muy difícil la recuperación, es de gran ayuda detectar los síntomas a temprana edad, si las neuronas que generan emociones no están dormidas totalmente se pueden regenerar, al menos en parte.

Internet puede funcionar de gran apoyo para estas personas, porque, a través del chat pueden relacionarse con gente que no las juzga por tomarse un tiempo de más para contestar y analizar las preguntas.

Si alguien sabe más del tema y desea compartirlo estaría bárbaro, yo no sabía de este síndrome y no conozco a nadie más que a Fanny que lo padezca.

Otra vez “La Renga”, esta vez con “Hielasangre”, es que era inevitable escuchar este tema sin asociarlo con Asperger. También es inevitable soñar con ser baterista cuando se escuchan los primeros golpes del instrumento.
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow..
Que tema interesante ( como los de siempre digo... )
Nunca imagine que podria existir un sindrome de este tipo...
Es shockeante como impacta en la vida de las personas...
Es decir..En realidad no se del tema... pero por lo que escribis... se puede llegar a notar...
Javi :: Por primera vez me dejas sin palabras ( Si ya se cosa dificil de lograr en mi )pero esta vez es asi...

Espero tu "blogueo" ansiosamente!

La vecina

Javimetal dijo...

Anahí:

Tus palabras son bienvenidas por mínimas que sean. ¡Siempre sos la primera que firma, una grande!
Te fallé esta mañana con los mates, cosas que uno no puede manejar. Estoy en falta, veré como recompenso eso.
Me da risa que firmes "La vecina".
Gracias por estar siempre.
Besos.

Anónimo dijo...

La verdad muy interesante tu comentario de hoy. Habia sentido nombrar el sindrome, pero no sabia de q se trataba. Si llegas a tener mas información, me gustaria q me la hagas llegar. Me interesaria.
Chau Chau. Besos.

Javimetal dijo...

Jime:

Toda la información que obtuve fue a través de Fanny y algo que saqué de internet. Ojalá entre a la página alguien con más información.
¡Besos!

Anónimo dijo...

no se q haria en la situacion de tu amiga Fanny.. nisiquiera si conociera a alguien ccon este sindrome nose es raro.ñ. sin persibir una sonrisa o una mirada
.. nose.. bueno ni ahi q mas desir
asiq te dejo otro abraso bufanda
jaj sisi son esos
es lo unico q te llamo la atencion de mi comentario no? jaja
nos vemos
ah estas re desparecidopor chat.
q andas haciendo?

Javimetal dijo...

Nati:

y... ¿viste?, vos te desaparecés por la ciudad y yo por el chat.
Abrazo de sobretodo.

Romi dijo...

Hola javi muy interesante el tema de hoy!!
Me interesa mucho el autismo, de este sindrome no sabia nada pero pareciera ser una forma de autismo.
Voy a ver si puedo averiguar algo mas.
Tengo entendido que si es una enfermedad neurologica se puede tratar no lo se de este sindrome pero si de otros trastornos.
No te preocupes que la neuropsicologia esta trabajando en esto jaja..
Besos y que andes bien
Segui posteando cosas asi de interesantes!

Javimetal dijo...

Romi:

Si averiguás algo más pasame los datos.
Ya sabés que apenas puedas ejercer tenés trabajo conmigo ¿eh?, espero con ansias tus análisis psicológicos.
Besos para vos.

Nocturna dijo...

Jaier:
Quedé impactada con este relato al imaginarme la niñez de Fanny.
Ojalá los gobiernos inviertan mayor presupuesto en ivestigaciones científicas medicinales, antes que en guerras.

Un abrazo...

Nocturna

Javimetal dijo...

Nocturna:

¡Que bueno volver a leerte!
Los gobiernos hacen oídos sordos por lo general en temas de salud mental. Más aún si es un síndrome poco conocido como el de este caso.

Un gran abrazo.