martes, 15 de abril de 2008

El poeta del infierno



Expongo acá un poema del francés Charles Baudelaire, conocido como el “Poeta Maldito”. Su apodo es porque sus escritos rondaban siempre por temas como el demonio, la maldad y la muerte. Pero principalmente porque era rechazado por la clase alta y demás poetas de aquel entonces.

Tenía una vida de desórdenes, pero la detonación llegó en 1857 cuando publica el libro “Las Flores del Mal”, la justicia lo condenó aludiendo a que los contenidos del mismo atentaban contra la moral y las buenas constumbres. Eran escritos obsenos para los tiempos que corrían.

El poema que les dejo no es tan duro, ni oscuro, pero a mi me gusta mucho Está en el libro “Las Flores del Mal”.


Himno a la Belleza


¿Has bajado del cielo o eres hija de abismos,

oh, Belleza? Tus ojos, infernales, celestes,

vierten sin distinción las mercedes y el crimen,

y por eso te puedo comparar con el vino.


Tu mirada contiene el ocaso y la aurora,

y derramas perfumes como tarde de lluvia;

son tus besos un filtro y tu boca es un ánfora

que acobardan al héroe y dan ánimo el niño.


¿Sales de negra sima o desciendes de un astro?

como un perro el Destino va pegado a tus faldas;

vas sembrando al azar el desastre y el júbilo,

y gobiernas el mundo y de nada respondes.


Sobre muertos caminas, oh Belleza, entre burlas;

el Horror de tus joyas no es la menos luciente,

y entre tus aderezos más queridos el Crimen

baila con complacencia sobre el vientre orgulloso.


Deslumbrada, la efímera se te acerca, candela,

y crepita, arde y dice: “¡Bendigamos la llama!”

el amante jadeando junto a su enamorada

es como un moribundo que acaricia su tumba.


¿Qué me importa que salgas del Infierno o del Cielo,

oh, Belleza, monstruosa, toda espanto y candor,

si tus ojos, sonriendo, van a abrirme la puerta

de un ansiado infinito que jamás conocí?


De Satán o de Dios, ¿qué más da? Ángel, Sirena,

¿qué más da si al fin tornas –hada de ojos nocturnos,

ritmo, luz y perfume, oh mi reina y señora-

menos ruin este mundo y este tiempo más leve?


Charles Baudelaire, "Las Flores del Mal".




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo a reclamar el primer puesto!
Toy haciendo de comer!
Luego escribo!
Tenemos cita el viernes!
Un besoo


La vecina
=)

Anónimo dijo...

Bueno..
Todavia veo raro que nadie escribio...
El poema..
Genial..!
Me gusta muchoo!
Muy carnal..! Muy seductor...
El apellido del autor me hace acordar a una peli que vi donde los protagonistas tenian el mismo apellido ( digo " los " y no " el " porque eran hermanos )
Buenoo.. eso solamente..
No estoy muy inspirada hoy!
Asi que eso solamente !
Nos veremos para la sesion porque no hubo acuerdo para el chocolate!
XD

Besoss!
La vecina !
=)

Ruska dijo...

auch, sin querer borre el comentario x_x

decía algo asi como...

Amo a Baudelaire! Simplemente es mi poeta preferido, sus poemas tienen ese aura de encantador y funesto y romántico que me atrae muchísimo, de alguna manera me siento identificada con sus palabras... y las Flores del Mal de más esta decir que tambien me encantan, hubo poemas que me inspiraron a escribir novelas...
Ese poema es bellísimo, muy buena entrada :)
Saludos!

lucas ignacio dijo...

para mi no es poeta maldito sino más bien crudo pero verdadero.

Sweet carolain dijo...

Che no va a haber posteo nuevo caramba!!

Ceci Fernandez dijo...

me encantó la foto javiii... cómo andas tanto tiempo??? Tengo mucho para contarte... besos Ce

Anónimo dijo...

Veo que sigue escribiendo la jueza de Menores.
Amigo Javi, hay que actualizar más seguido.
Haceme los DVD de Maradona y Ausencias please, yo te doy los DVD,
Firmame el nuevo blog maldito, espero ver tu comentario, eh!!


te quiero mucho amigo mío

Belén dijo...

como estás javier te cuento que me llamo la atención el comentario que dejaste sobre tu tesis en el blog de Daniel Riquelme, y por ese motivo me encontré con este sitio...
muy bueno lo de las flores del mal, ya había escuchado del autor.
muy bueno lo de la fotografía..
Siempre estoy en la busqueda de buenas imágenes...
peli: hable con ella exelente!

Saludos

Diego López dijo...

Qué gran poeta.
Ojalá todos tuviésemos la posibilidad de escribir cosas tan magníficas como él.

Saludos, buen día :)

Unknown dijo...

Hola! no se si te acordarás de haber entrado a mi blog, solo firmaba ahora de paso para anunciar que vuelvo a escribir ahí =)

un abrazo

Anónimo dijo...

medio tarde pero bueno, vi luz y entré jeje la verdad que nunca habia leido a Baudelair hasta que pusiste esta poesia suya en el blog y la verdad es que me encantó y coincido en que no es maldito sino crudo, por ahi todos decimos lo mismo pero con distintas formas y lo de este tipo se enmarca dentro de eso, el tema es que no estamos tan acostumbrados a que un poeta lo haga (me parece).
che te dejo y espero que renueves el blog que está bueno lo de la psicología y la religión ahí tengo mucho para decir...

Ceci Fernandez dijo...

javiiii=) bocha que no hablamos... pasé por villa maría el otro día! pero de pasada nomás y como a las 12 de la noche... y me acordé de vos de ese mediodía caluroso... conocerte fue increíble... te invito a que conozcas un poco de mis fotos... despejolamente.blogspot.com

Ceci Fernandez dijo...

ah ...Te mando un beso... suerte =)
Ce