jueves, 27 de noviembre de 2008

Palabras Vomitadas



Charles Bukowski, poeta y escritor estadounidense. Sus obras, muy autobiográficas, tocaban temas como el alcohol, las mujeres, los ambientes sórdidos, la locura, la soledad.


Personalmente es un autor que me hace reír mucho con las vivencias narradas en sus cuentos o poesías. Mucha gente intenta disminuirlo porque tenía una forma de escribir simple, con lenguaje grosero, pero que sirve para describir muy bien las cosas mundanas. Considero que no es fácil componer así, llegar al lector de esa forma, hacer notar la basura y la maravilla del mundo en palabras tan desnudas como las realidades que describe.

"Me gustan los hombres desesperados, hombres con los
dientes rotos y los destinos rotos. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me gustan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad". Charles Bukowski.


La música es de Thor, una banda pionera del heavy metal nacional. El nombre de la banda es en alusión al Dios eslovaco del trueno.El tema que escuchan corresponde al primer y único disco llamado “El Pacto”, lanzado en 1983. Para este tuvieron el apoyo de Pappo que estaba de novio con Mabel díaz, bajista de la banda.

Si bien ahora pueden parecer graciosas algunas cosas de estas canciones, era una muy buena banda teniendo en cuenta que sacaron un solo trabajo y que fueron de los primeros grupos en Argentina.

Se disuelven porque la discográfica entró en bancarrota y hubo problemas entre los miembros del grupo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ciencia y Fe


Hace tiempo que me cuestiono porqué la mayoría de los psicólogos son ateos.

Indagando sobre estos temas pude corroborar de que la manera en que nos relacionamos o no con algún tipo de Dios, depende de nuestras vivencias, de nuestro entorno, educación, etc. Nuestra decisión está siempre influenciada por lo que vivimos.


No encontré finalmente la razón de porque los psicólogos son ateos o se vuelven indiferentes a la religión con el paso de los años. Quizás sea que no solo los psicólogos son no creyentes, sino todos los estudiosos de alguna ciencia.


Hay una gran película que muestra un debate entre la ciencia y la fe, "El exorcismo de Emily Rose", es una historia verídica y con escenas de mucho terror. En un juicio se trata de condenar a un cura por supuesta mala praxis en un exorsismo que habría ocasionado la muerte de una niña, y los médicos dicen que la chica sufría de epilepsia, creer o no creer, pero hay que ver que ciertas pueden ser las verdades de un lado como las del otro.


Será que las herramientas de la ciencias nos muestran todo lo que acontece con una lógica, un juicio que no admite tonos grises, existe o no existe pero con una seguridad letal. La religión, por el contrario vive de rodeos que terminan confundiendo: la palabra de la Biblia hay que trasladarla a estos tiempos sin tomarla al pie de la letra; hay diversidad de cultos, algunos adoran santos de cerámica, otros no admiten figuras de este tipo; y; lo que más hace a la religiosidad algo ambiguo es que cada uno la vive a su manera. Están los que necesitan confesarse para comulgar y a otros les basta con un padre nuestro; mientras un grupo va “religiosamente” a misa, otro prefiere decir que cree en Dios pero no en la figura de la iglesia. El ser humano amolda su creencia a conveniencia, por lo que no resulta nada incómodo decir que creemos en algo aunque vayamos en contra de los cánones que posee ese culto.


También me pregunto si estos tiempos, que costruyen al futuro a través de la ciencia y la tecnología, no son a la vez causantes de que haya cada vez menos adeptos a las religiones en general.


Shoot to Thrill de Ac/Dc. Esta banda con integrantes escoceses pero formada en Australia tiene una historia particular. El nombre de la banda salió de una máquina de cocer que tenía escrito esas letras en uno de los lados (Corriente alterna/Corriente discontinua,). Su primer disco High Voltage (1974) contenía canciones de amor en su totalidad. Cuando comenzaron a presentar el disco en Estados Unidos, la gente creyó que eran homosexuales. Resulta que en algunos lugares de Norteamérica Ac/Dc significaba que no eras del todo definido sexualmente, se tomaba con otra acepción el tema de la “corriente” que elegías. A esta creencia se le sumó el hecho de que ellos iban con polleras escocesas y sus letras eran muy románticas.


Ya en el segundo disco, para dejar en claro sus preferencias sexuales, le agregaron el logo de un rayo de energía al nombre de la banda y sus letras dieron un gran vuelco. Es por eso que hasta el día de hoy las letras de este grupo son muy machistas, los contenidos muestran al hombre como superior a la mujer degradándola en todos los sentidos. Aquel primer disco romántico es enormemente diferente a los actuales.