jueves, 17 de septiembre de 2009

Argenmía


En cuestión de orden, organización e ideas innovadoras, países como Estados Unidos, China y los europeos parecen llevarnos años luz de ventaja a los argentinos.

En Massachusetts, una localidad de Estados Unidos, 18 estudiantes mujeres de un mismo curso se pusieron de acuerdo para quedar embarazadas al mismo tiempo. El hecho ocurrió el año pasado y las alumnas en cuestión tenían 16 años. Muchas de las personas que estaban de acuerdo con el proceder de las adolescentes opinaron que esto era un canto a la esperanza; una promoción de la vida; que favorecía el crecimiento del índice de natalidad.

Realmente defendían el hecho con una gran seguridad y argumentos armados convincentemente, lo que me hacía pensar que hasta las ideas más descabelladas, más tomadas de los pelos pueden sonar válidas si se las defiende con persuasión y solidez.

¿Son los países del primer mundo más organizados, calculadores y metódicos? No estoy tan convencido de esto, sino más bien creo que a veces es cuestión de cómo presentar las cosas, de su fachada, que; si bien no es lo más importante, influye mucho.

La forma en que disfrazan la realidad otros países; como adornan lo que pasa en su cotidiano; tapando lo nocivo, hacen parecerlos más prácticos y en constante progreso. Sin defender esa actitud, me parece incorrecto que en nuestro país se haga a la inversa ensuciando más el panorama. El control impositivo de hace algunos días a Clarín, no sólo fue exagerado sino inoportuno, aún si el gobierno tuviera sus razones para llevar a cabo semejante movimiento, con un mínimo de sentido común habrían optado por no hacerlo en este momento tan delicado de planteos y cuestionamientos. Los trabajadores de AFIP ingresando a Clarín daban una imagen represora y para nada atinada. Las contradicciones, la falta de tacto, las razones incomprensibles son moneda corriente y no me estoy refiriendo sólo a la faz política. Todo es incongruente y sin embargo la costumbre a la confusión nos hace parecer que todo lo está tapado en tierra es oro.

En las últimas elecciones había avisos clasificados en los diarios buscando fiscales de mesa; dos personas que trabajan juntas como Maradona y Bilardo están peleados dificultando la comunicación y el progreso de la selección; discutimos algo tan irrelevante como que Messi es número uno, dos o tres del mundo, seguimos debatiendo si la ley de radiodifusión busca ser oportunista o progresista; el “maestro amor” hizo un derroche de su apodo y va preso por presunta violación; cuando se habla de discusiones políticas se dice que un bando “ganó un round”, se utiliza la palabra “batalla” como bandera; impúdica sigue siendo parte de la televisión, no por sus desnudos sino por su exagerado reciclado.

Pese a todos los males elijo a mi país, cada lugar tendrá sus vicisitudes y en ningún lado del mundo es todo tan fácil. Elijo Argentina, aunque cada vez nos cueste más juntar 5 y 5 para un picado.

12 comentarios:

Anahí dijo...

Nada mejor que estos momentos para ponerse la remera Argentina y no llevarla como un souvenir, si no defenderla...Con el diálogo, la NO batalla campal, el acuerdo..
Y porq no empezar escribiendo una nota como vos lo hiciste ?
Genial la nota, como siempre, un deleite leerte , con esa mirada tan filosa, critica y real de la realidad.. Va, por lo menos para mi q coincidimos en muchas cosas...
Un beso y un abrazo !

Javimetal dijo...

Anahí:

¡Te excedés en halagos, me ponés colorado y hasta un verso he rimado!
Gracias por leer siempre.
¡Besos!

Anónimo dijo...

Jaaaavi ya se extrañaban tus letras, tus comentarios, tus palabras que siempre expresan tanto.

Cada quien ama a su país, a pesar de los pesares... tu amás a Argentina como yo a Guatemala! =D

Saluditos desde lejos...
Siempre besos y abrazos para ti, lindo =)

Javimetal dijo...

Mitsuko:

¡Hola Moni! De seguro que partes de este texto no te habrán llegado porque son temas de este país exclusivamente y los nombres que aparecen no deben ser conocidos por allá.
Hace mucho que no conversamos, saludos para vos y tu país.
¡Besos!

Unknown dijo...

resulta interesante que describas algunos acontecimientos de esa forma, la verdad hay cuestiones "argentas" que empañan las buenas voluntades, los valores que tenemos a diferencia de otros paises.

También coincido un poco con eso de que ciertos paises resaltan sus talentos y ocultan sus miserias. Tal el caso emblemático de EEUU; recuerdo Javi cuando entrevistamos a las chicas yanquees que comentaban lo bien qué se sentían en una ciudad como la nuestra, por lo cálido de la gente, etc.

Me gusta leer escritos de este tipo en blogs locales, te felicito

Un abrazo

Javimetal dijo...

José Glanzman:

Es una pena que haya tantas cosas que empañen las buenas actitudes. Por eso será que se generan sentimientos encontrados dentro de uno y hasta pensamientos contradictorios en algunas cuestiones.
¡Ja! Me hiciste acordar de esas Yankees, la nota que nunca salió. Se las notaba muy bien en Villa María pero no se hastá que punto estaban involucradas en nuestras costumbres, en nuestro cotidiano.
Gracias por tus comentarios, siempre con argumentación.
Un abrazo. ¡Saludos!

Nati dijo...

ES CIERTO QUE LOS DEMAS PAISES MUESTRAN Y DESTACAN LO BUENO OCULTANDO TANTAS MISERIAS.
ARGENTINA NO ESTA EN SU MEJOR MOMENTO, DA BRONCA QUE QUIENES DIRIGEN ESTE PAIS SIGAN SOLAMENTE SU BIENESTAR CAGANDO AL RESTO.ADMITO QUE NO DEBE SER FACIL TOMAR DECISIONES DEJANDO CONFORMES A TODOS, SIEMPRE VA A VER ALGUIEN QUE DIFIERA...PERO ES RARO QUE EN LAS BUENAS ACCIONES ALGUIEN NO ESTE DE ACUERDO Y EN ESTE PAIS ESTA LLENO DE BUENAS ACCIONES LÁSTIMA QUE MUCHAS VECES SE VEAN EMPAÑADAS.

A PESAR DE TODO ME ENCANTA HABER NACIDO DONDE NACI...AL MATE,AMIGOS, FUTBOL (BOQUITA POR SUPUESTO),DULCE DE LECHE, ASADO(CHINCHULINES), FAMILIA(UN MAL NECESARIO JA JA), CUARTETO, TANGO, FERNET ETC NO LO CAMBIO POR NADA...
SER ARGENTINO ES LO MAS! (Y NO LO DIGO DE SOBERBIA JA JA)..
UN BESO!

Javimetal dijo...

Nati:

Si bien debe ser dificilísimo gobernar, lo que molesta son las actitudes que hacen crecer las diferencias entre los que más tienen y el resto del país. Jode mucho también esas actitudes infantiles, rencorosas de los máximos dirigentes, hasta se parecen a Maradona que le hace la cruz a un jugador y no lo convoca más. Los políticos deberían poner en primer lugar a las prioridades de la gente y dejar el orgullo de lado.
Como mencionaste en el tema de las buenas acciones, sé que hay muchas, hay que difundirlas y explotarlas al máximo. Justo ayer hice una nota para la radio sobre "un trato por el buen trato", simplifico el proyecto de estos chicos: te dan una golosina a cambio de un buen gesto. Parece una sencillez pero es cuestión de acostumbrarnos a obrar con buenos hábitos.
A todas las cosas que decís que te gustan del país, le restaría el cuarteto y el fernet que a mi no me gustan pero reconozco que son parte de la impronta nacional.

nati dijo...

heavy, cerveza, buen vino entonces...

Javimetal dijo...

Nati:

Exactamente. Pensaba en esas cosas, solo que no las mencioné porque vos nombraste todo lo que tiene origen o fuerte arraigo en nuestro país, lo que es más típico de acá.
Saludos.

Alexis dijo...

Javi! cuantas verdades, sobre todo lo ultimo...cada vez es mas dificil juntar 5 y 5 jaja.

Javimetal dijo...

Alexis:

Y si... ¿qué querés? si algunos te cambian el fútbol por un lechón, o una noche de farra, o una alarma mal puesta. Así nunca.
Abrazo.