lunes, 11 de enero de 2010

La pasión, nuestro fuego interior


Siempre sostengo que la pasión es el motor más poderoso que poseemos para realizar nuestros actos. Las ganas y el entusiasmo son clave en cualquier actividad que pretendamos abordar. Quizás muchos asocien la pasión con el arrebato, con los bajos instintos, o con los impulsos, pero se puede ser pasional y dulce; pasional y tierno.

Lucio Mansilla, fue historiador argentino, también ejerció de periodista y escritor. El siguiente texto es un pensamiento de este analista de nuestra historia.

Digan lo que quieran, si la felicidad existe, si la podemos concretar y definir, ella está en los extremos. Yo comprendo las satisfacciones del rico y las del pobre; las satisfacciones del amor y las del odio; las satisfacciones de la oscuridad y de la gloria. Pero ¿quién comprende las satisfacciones de los términos medios; las satisfacciones de la indiferencia; las satisfacciones de ser cualquier cosa?


Yo comprendo que haya quien diga: -Me gustaría ser Leonardo Pereyra, potentado del dinero. Pero que haya quien diga: -Me gustaría ser el almacenero de enfrente, Don Juan o Don Pedro – un nombre de pila cualquiera, sin apellido notorio-, eso no.

Yo comprendo que haya quien diga: -Yo quisiera ser limpiabotas o vendedor de billetes de lotería.

Yo comprendo el amor de Julieta y Romeo, como comprendo el odio de Silvia por Hernani, y comprendo también la grandeza del perdón.

Pero no comprendo esos sentimientos que no responden a nada enérgico ni fuerte, a nada terrible o tierno.

20 comentarios:

Anahí dijo...

Aristóteles habló de algo llamado primer motor.. En la naturaleza todas las cosas cambian su estructura, pero para que cambien necesitan del acto en si, algo que lo motive y lo transforme. Asi como el amado mueve al amante movido por el cariño, el amor, inspirando deseo. Aristóteles decía que lo que movía todo era Dios.. Yo creo que es la pasión, no se si vendrá de un Dios o de las energías o del mismo ser humano. Pero creo que un ser humano sin pasión no es un ser humano, asi como también creo que no existe la persona que no tenga pasión. A nivel conciente o inconsciente todos tenemos una cuota de pasión, algo porque levantarnos, porque soñar y luchar y vivir que no es poca cosa. Muchas veces deseamos que todo sea "color de rosa", pero ¿ Que nos motivaria a luchar, a tener pasión ? Sería un poco aburrido que todo fuera fácil, después de todo parece que si está bueno tener que luchar por lo que uno quiere y sufrir y amar, y decepcionarse y... SENTIR !
Como siempre me tenes filosofando al respecto. Todo lo que escribis genera en mi muchos sentimientos encontrados.. Gracias por brindar el espacio para hacerlo.. y como siempre.. GENIAL!

La vecina

Javimetal dijo...

Anahí:

Muy gráfica y justa la mención a Aristóteles. Podría tomarse a la pasión como una motivación si decimos que ella mueve a nuestros actos, pero yo considero a la pasión como fuerza, entusiasmo, empeño, dedicación y por sobre todo AMOR a lo que estamos haciendo.
Estoy de acuerdo con que no existe la persona sin pasión, pero también estoy seguro de que el grado de pasión para cada cosa es distinto en cada uno. Yo puedo mirar un partido de fútbol con más o menos pasión, puedo bailar con determinada pasión, puedo leer con pasión o solo por hobby, con menos amor. ¿O no vemos cada día un montón de personas desapasionadas por el trabajo que tienen? Y eso sin duda repercute en un menor rendimiento, por eso considero que es importantísimo enamorarse de cualquier cosa que hagamos, ya no refiriéndome solo al trabajo. Y haciendo las cosas con ganas salen mucho mejor.
Justamente, una de las razones por las que podemos caer en un pozo depresivo o recurrir a alguna droga, es por falta de estímulo.
Es inevitable el sufrir, como vos escribiste, a veces hasta necesario, aunque más no sea para aprender y no repetir errores. El que no sintió es probable que no sufra o lo haga en menor medida.
Muy completo tu escrito, gracias.
Un beso.

Anónimo dijo...

No voy a ser demasiada extensa ni tampoco voy a a analizar demasiado porque no me sale. Primero; maravilloso el escrito, segundo; he aprendido que no se puede vivir a medias, sin decir ni hacer lo que uno siente, piensa o cree, más allá de que los resultados no sean lo que uno espera y si señor!! la felicidad está en los extremos, esa adrenalina que te da la pasión o los impulsos no se compararan con nada, creo firmememnte que hay que seguirlos y ATREVERSE (aunque cuesta a veces)BESOS!!!

Javimetal dijo...

Anónimo:

Que bueno que podamos aprender como escribiste que no se puede vivir a medias. Es así, "no se puede", porque sería como no vivir plenamente. Y por supuesto que muchas veces dejamos todo de nosotros y no obtenemos los resultados esperados, pero también es verdad de que así el dolor es distinto. Es peor la amargura de sentir que se podía dar más y no lo hicimos.
¡Me gusta leer que alguien sea amiga de los extremos!, lo más común de la gente es decir que los extremos son malos. Para refutar esto vuelvo a citar a Lucio Mansilla que escrbía "...¿alguien puede decir que una persona extremadamente generosa es mala?..." Claro, los extremos son malos en actitudes malas, nada extremadamente bueno puede ser dañino.
Solita alguna vez inmortalizó la frase: "¡Aguante la ficción!", nosotros podríamos decir: ¡Aguante la pasión!
Por favor, deja tu nombre, trato de que no haya anónimos, es más democrático. Saludos.

Juan Drovandi dijo...

Me parece que la pasión es algo que nos queda de los animales que en algún momento hemos sido, es algo innato como un instinto y si nos ponemos a analizarla pierde la fuerza que tiene y se va diluyendo en otras cosas que uno piensa que son lo mismo pero no...
Sabina dice en una canción que, por definición, la pasión no puede durar, precisamente por esto de arriba, incluso hay diccionarios que la designan como un padecimiento, son extremos...
No digo que esté mal pensar que la vida se debe vivir de punta a punta pero me parece que no es pasión la palabra que va ahí sino otra gran cantidad de cosas, las cuales en algún momento determinado pueden incluir pasión y en otras no, por más que duelan y que en ese preciso momento sea preferible abandonarlas.
Ejemplo: Javi vos de esto sabes más que yo, pero las relaciones sentimentales son la muestra cabal de lo que trato de explicar con total falta de cordura...
Y asi pasa con el trabajo y con otras cuestiones de la vida.
El fútbol, como vos bien dijiste es distinto, porque ahí si se puede hablar de pasión dado que por un rato no somos nosotros mismos, no pensamos, no racionalizamos lo que estamos viendo y sólo actuamos de una manera conductista en pavloviana de acuerdo a lo que nos dan nuestros equipos.
Bueno me cansé de escribir.
Abrazo de rey momo hablando en guarani!!

Javimetal dijo...

Juan Drovandi:

Nunca me sentí identificado con las letras de Sabina, prefiero ser más esperanzador o soñador, ja! por algo soy de escuchar a Fito.
Pasión también es las ganas de hacer las cosas, el ímpetu, la actitud, como vos decís, estos no son sinónimos, sino elementos que hacen a la pasión de cada uno.
Y hay pasiones que nunca se pierden o se diluyen. Yo no creo que nunca pierda la pasión por el tango o por leer un buen libro.
Me hizo pensar tu comentario, muy bueno.
Abrazo de sambódromo.

Tefa dijo...

Pasión, es la euforia que conlleva a la ruptura de paradigmas, a buscar otros horizontes, a descubrir otras fórmulas y estrategias. En efecto, debe haber pasión en el hombre que se arriesga sin condición, que despliega sus alas para descubrir el mundo que hay en su alrededor, ése que lamentablemente muchos no divisan, pues no se atreven a volar y dejan pasar los mejores años de sus vidas cobijados por los grises brazos de la tristeza, el conformismo y la elementalidad. Muertos antes de morir, ignorantes de su gran potencial, ajenos a las emociones y negados a despertar.
La pasión es ese bálsamo que mitiga el cansancio o el dolor, es esperanza, arrojo, obstinación. Es levantarse detrás de cada error, porque cada fracaso los acerca más al éxito y fortalece la gestión...
Javi, recién ahora entro a leer tu blog, me ha gustado lo que escribís y me hace pensar en algunas cosas... Con respecto a la pasión, creo que jamás dejaré de sentir pasión por leer un buen libro o disfrutar de las pequeñas cosas que me regala la vida día a día...
Te mando un beso

Javimetal dijo...

Tefa:
¡Que espectacular definición de pasión! ¿La escribiste vos? Me llamó la atención las palabras que escogiste, muy bueno tu escrito me pareció. "Ajenos a las emociones", tal cual.
Muy ricas tus palabras. Se nota que sentiste pasión al escribirlas.
Gracias por comentar, un beso grande.

claudio dijo...

LO QUE ESCRIBIO TEFA ES PARTE DE UN TEXTO."LA PASION" DE VIANNEY VALLENILLA.

CLAUDIO dijo...

MAS EXACTAMENTE EL TITULO ES "LA PASION DE UN LIDER"

Anónimo dijo...

se te extraña

Javimetal dijo...

Anónimo:

¡Basta de anónimos! Ya volví, tenía la compu en reparación, en estos días estoy publicando de nuevo. Yo también eztrañaba escribir.

maria teresa dijo...

yo kiero votar en la encuesta :(

Anónimo dijo...

la pasion siempre debe estar presente , tal vez se va atenuando con el tiempo pero debes reavivarla .
Yo soy de las personas que cree , que amamos muchas veces en la vida, y que sentir una pasión en algún momento nos hace sentir que estamos vivos

Ktaná dijo...

La pasión siempre debe existir , y tambien debe ser aceptada por los hombres en sus propias mujeres.Porque suele suceder que la pasión es comprendidad solo del lado varonil, pero en la mujer , si la llega a sentir por alguien que no es su marido , es signo de escarmiento y hasta de asesinato.

Es mejor que siempre esta , vaya de la mano del amor, que se construye día a día . Uno siente así mas que una pasión algo que es mas intenso y duradero .

Javimetal dijo...

María Teresa:

Ya caduco hace mucho tiempo esa encuesta.

Javimetal dijo...

Anónimo:

Deja tu nombre por favor. Coincido con vos, se puede amar más de una vez y claramente las pasiones son fuerzas muy movilizantes.

Javimetal dijo...

Ktana:

La pasión no siempre es infidelidad. Podés ser pasional con tu pareja, como escribiste en el último párrafo, lo ideal es que amor y pasión estén juntos. Se puede ser dulce y fogoso a la vez, por ejemplo.
Saludos!!!

Javimetal dijo...

Marya J.: ¡Qué interesante se ve tu página, ahora la leere con más detenimiento.
Mil gracias por la invitación y la visita.
Besos.

Anónimo dijo...

es algo hermoso todo lo que escribis realmente sos una persona grandiosa como lo persibi desde el primer momento por eso en este mismo momento te digo...
que sos el cohelo de mi historia.. lindo seria compartir todos mis pensamientos con vos de aca en adelante...
sos maravilloso y genial!
siempre lo seras...
besos de verano eterno!