jueves, 10 de abril de 2008

Apto para todo público


Todos sabemos a que hacen referencia las palabras: “Televisión Basura”. Son aquellos programas en los que abundan los golpes bajos, los chistes fáciles, las imágenes morbosas y sin otro fundamento más que el rating. Si estas emisiones existen y cada vez en mayor cantidad, es porque alguien las mira.

No soy de los que opinan que la televisión debe educarnos, de eso se deberían encargar las escuelas, está bien que la tele entretenga pero molestan los contenidos emitidos a diario.

Se plantean muchos interrogantes. Podría empezar diciendo que no debemos quejarnos porque tenemos la libertad de cambiar de canal si algo no nos gusta, pero cansa en demasía que todo el mundo y en todos lados se hable por ejemplo de “bailando por un sueño”, incluso en canales que son competencia de el de Tinelli.

¿Lo que está en televisión es lo que le gusta a la gente o la gente mira eso porque es lo que hay? Es imposible saberlo con exactitud. Lamentablemente, a través del paso del tiempo me voy inclinando hacia la primera opción. En Internet, las páginas de rankings en donde muestran los sitios más visitados, como por ejemplo “Keggy”, exponen en los primeros puestos las peleas de Sofovich y Nazarena Vélez, o chimentos baratos, relegando a otros temas menos televisivos.

Lejos estoy de querer juzgar a los que miran estos programas, quizás, con los años yo también sea un consumidor más de este material. Llegás extenuado de trabajar, te tirás a descansar en tu casa y lo único que querés ver es algo tranquilo y que no te haga pensar, algo que te distienda.

Ya no nos asombra ver una cámara oculta de Jorge Rial a un ex Gran Hermano en una cita ÍNTIMA Y PRIVADA donde revela su homosexualidad. Lo que si nos puede dejar pasmados es descubrir que la Tv basura llegó a áreas impensadas como los programas o transmisiones deportivas, en donde la burla es lo principal dejando al descubierto las más bajas miserias. (Ver video). El deporte también es parte de la Tv basura.

Son muy pocos los programas de calidad que se me vienen a la mente, pero justamente esos dos o tres (Mujeres Asesinas, Televisión Registrada, Todo por $2) han obtenido respuesta por parte de la audiencia.

Una gran parte de los consumidores de televisión son los niños, hay leyes que disfrazan una ayuda para ellos, como la de “protección al menor”, ¿Sirve de algo esta ordenanza? Ahora podemos ver escenas fuertes de sexo o violencia a cualquier hora del día. Hay otra ley que prohibe la exhibición de menores en la pantalla pasadas las 22 horas. Tinelli sostenía su programa en base a los chicos pasado ese horario.

Es fastidiante ver como la televisión crea o refuerza estigmas sobre determinados comportamientos, modas o sucesos. En la novelita; el que roba, el chico malo y drogadicto siempre es el que tiene la remera de alguna banda de heavy. Esto es un reflejo de la sociedad discriminadora en que vivimos.

Ante la vertiginosidad en aumento de la vida cotidiana, el espectador tiende a quedarse poco tiempo en un canal. Es por ello que los contenidos de la programación buscan ser ágiles, dinámicos, sin nada demasiado profundo para retener a un público que, aprovechándose de la tecnología, pasa de una estación a otra mezclando géneros e “¿información?”.

Nos guste o no, la televisión es parte de nuestra cotidaneidad, para algunos compañía, diversión, distendimiento, o el común tema de conversación de cada día.


“Destrucción” de V8: “Ya no creo en nada, ya no creo en ti, ya no creo en nada porque nadie cree en mi. No dejan pensar, no dejan crecer, no dejan mirar pero por suerte puedo ver…”




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi lo crucial del tema es que lo masivo es un indicador. Entonces, si los programas con contenidos vacios que no llevan a ningún razonamiento al espectador son los que consiguen la masividad, estamos en presencia de algo negativo.

Javimetal dijo...

Santiago:

Si, puede resultar preocupante, como un adormecedor, como que el tiempo que podríamos pasar culturizándonos, lo malgastamos con la tele.
No creo que sea la gran catástrofe pero si que afecta en detrimento de nuestra cultura.

Unknown dijo...

Es un gran debate eso de ver si la sociedad es la que pide esta tv chatarra, o es la televisión la que nos lava la cabeza...Yo por lo pronto solo veo cqc y un par de programas mas a veces. aHh y temaso el que pusiste

Anónimo dijo...

Buenoo!
Entro al podio creo porque tu comentario no vale!
Te vuelvo a decir lo que te digo por chat..
Muy buena publicacion!
De vuelta tocando los temas cotidianos!
Yo personalmente.. No miro Tv argentina..
Ni gran hermano, ni bailando por un sueño ni los programas que hablan de la disputa entre dos " chicas " mediaticas de la Tv y como Sofovich les pega! ( Jajaja )
Mi horario de tele esta dividido en series norteamericanas..
Donde por supuesto tambien esta el tema de la droga, prostitucion.. etc etc.. pero noto que esos programas no discriminan.. el que se droga o gorrea o mata puede ser cualquieraa! Lo que me gusta tambien de las series es que a mi personalmente recalco me hacen creer un poco mas en la justicia! Porque en las series SI atrapan al malo y hacen funcionar el sistema legal!

Javi.. podria tener muchisimo mas para escribir pero me tengo que poner con filosofia e historia!
Te adoro mi vecino bello!
La chocolatada todavia nos espera y el monopoly tmb!!

Pd:: Entre mis recomendaciones estan " desperate housewives ", " Grey´s Anatomy " " ER " " Cold case " " CSI "


Te adora muchisimo!

La vecina
=)

~ gI§£Lð ~ dijo...

¡Buenas!

Coincido con Anahí, en cuanto a lo de las series norteamericanas... ¡Yo veo todas las que menciona ahí! Son very very good.

Coincido también en que esos programas que califican como "Tv basura" son vacíos; supongo que la gente que los ve (¡que es mucha!) lo hace para 'desconectarse', 'no pensar'... Tal vez tengan mucho más en la vida en qué pensar.

Básicamente, lo único que miro de Tv argentina es 'TVR' (espero toda la semana para verlos), algún noticiero para ver si se quedó el tren, y algún que otro programa de fútbol. Creo que eso no llega a las 4 hs. semanales.

Hace unos días estaba en clase de Pensamiento Científico (facultad), y la profesora nos dijo: "a Cristina no le conviene que ustedes estén acá hoy". No se me había ocurrido, pero pienso que tiene razón.

Y con respecto a tu comentario: sí, ando medio brujita, ¡je!

¡Saludos!

Unknown dijo...

La "tv basura" está hecha por gente basura?? o es consumida por gente basura segùn las apreciaciones??

Quiero decir coincido con que la tele no tiene la obligaciòn de educar ni menos de ser "culturosa", pero hay que entender quienes hacen las produciones y en que circunstancias.

el que mira Patinando.. es vecino, o nuestros viejos, o hermanos, en fin yo tambièn detesto ese tipo de programas. prefiero ver deportes en tele aunque también me pregunto si es necesario ver 15 programas diarios hablando del futbol local, de los tecnicos, de la Champions League, la Sudamericana, la NBA, etc.

o porqué un canal publico como el 7 - ex ATC - trasnmite la NBA en vivo para nuestro país. Y eso q me gusta un poco el basquet y ver a Ginobili pero...

El tema es medio discordante, complejo, podria ser como los politicos que son todos una mierda. y tambièn forma parte de nuestra sociedad, y los conductores como Rial de donde son?

Anónimo dijo...

ay...qué temita! Te soy sincera? NO me motiva escribir nada. La tele dejó de interesarme hace rato.
Si hubiese llegado a tiempo a tu encuesta, seguramente mi respuesta hubiese estado entre "no miro tele" o "miro 1 hora por día"....
Quizás mi elección d decirle NO a la tele, tenga que ver con que acá en cba, no tengo cable (jaja) así que mis opciones están bastante restringidas. Entonces, mis únicaas alternativas son Tinelli o la novela barata de telefé... O el muro de Marley... Entenderás por qué ya no miro tele...
Y cuando voy a vm (donde sí tengo cable), lo único que elijo ver son sitcoms (super fan) o pelis...
Yo entiendo esto: la televisión es un negocio más. Las productoras, por ende, se dedican sólo a lo que deja plata. Y definitivamente que lo POPULAR (en el peor sentido de la palabra) es lo que les permite llevarse más plata al bolsillo. Y entiendo esto, es que yo decidí no darles de comer a esos comerciantes. Punto. Ahora elijo un libro antes de irme a dormir, en vez de quedarme hasta la 1 de la mañana, esperando ver a cómo Wanda Nara se pega un porrazo en la pista de hielo...
Será que me pongo vieja, y las cosas ahora en vez de enojarme (como antes...),me resbalan... Y sí, me gustaría que hubiera algo más decente en la tele. Pero bueno. Después de todo, el tiempo ha demostrado que la TV pocas ventajas tiene. La única que le encuentro yo, es la de la COMUNICACIÓN... Y no sé tampoco hasta qué punto podemos considerar eso como una ventaja, dada la forma en que se manipula la información y la incapacidad de a gente de discernir lo cierto de lo trucho.
Y si no...pensá-.. La gente vivía igual sin tele, y no fue hace tantos años atrás... Y quizás la tele nos quitó a nuestra generación muchos momentos mucho más importantes, que esas tantas horas que nos pásabamos viendo dibujitos en un sillón.. O me vas a decir que tu mamá nunca te dijo: "estás todo el tirado mirando tele (o jugando a la computadora)..salí a jugar!!!"...
Bueno, me fui por las ramas... Pero a lo que quería llegar, era que después de todo, me chupa un huevo (si, lo dije así groseramente) si hay cosas buenas en la tele o no...Para mi gusto el día tiene pocas horas...Y si no me alcanzan para vivir, la verdad es que no me preocupa dedicarle tiempo a la tv (menos cuando es una cagada)...
En todo caso, lo que me faltaría ponerme a pensar, es por qué SÍ hay taaaanta gente que consume esas pavadas...Porque si es rentable para los productores, es porque la gente lo mira. Pero creo que la respuesta es bastante simple: ignorancia generalizada... Y a no avergonzarse! Que es lo que somos...Al menos como sociedad
Bueno, dejo beso...
Está por empezar Tinelli y no me lo quiero perder...jajaja
Besos, amigo...Siempre tan interesante leerte!
Te veo por ahí para regalarte mi ojo

Ruska dijo...

Muy buena entrada, ya extrañaba leerte xD
Y bueno, es verdad eso de que la tele ultimamente lo que tira es basura. A mi personalmente no me gusta nada de lo que den en canal 13, yo siempre miro telefe xD odio a tinelli y sus estupideces, y a cualquier novela tipo patito feo... hoy endia se basan en la discriminacion o degradación a otra persona para tener raiting, o mas visto, a mostrar c*los y cualquier parte posible las 24 hs del dia xD
pero bueno, la tele es un objeto de ocio, ya hace tiempo que perdio el objetivo de ser transmisor de informacion y/o educacion...

saludos!

Javimetal dijo...

En la encuesta la mayoría dijo que miraba muchas horas televisión y casualmente ninguno de esos ha escrito.

Fabriziosiderac:

Considero que la gente pide este tipo de tv. Y lamentablemente sí creo que a algunas personas, les puede lavar la cabeza.
Un abrazo.

Anahí:

Nunca miro series, no sé, no me llaman la atención, debería probar con alguna de las que nombrás vos.
Besos.

Gisela:

¿La profe les dijo eso? No recuerdo que algún profesor en la secundaria nos haya hablado seriamente sobre la actualidad política. O quizás lo hacían y nosotros estábamos en cualquiera para poder prestarles atención.
Un beso.

José Glanzmann:

Yo creo que muchos de los que hacen tv basura han ido a estudiar televisión y poseen vastos conocimientos del tema. Lo hacen por dinero.
Canal 7 tiene muy buena programación, material que no se ve en otro lado.
Un gran saludo.

Carlún:

Hablando de novela barata de Telefé, todo el mundo me dice que soy igual a Leo, uno de una novela brasilera que dan a las 14.30 en ese canal. La miré y es cierto, nunca tuve un parecido tan parecido.
Me hiciste pensar con eso de el tiempo que perdimos por mirar tele, tal vez sea así pero es imposible pensar en un mundo sin televisión, me parecería horrible. Cuando en mi casa se corta el canal siento como si me faltara mucho, y eso que no soy un gran consumidor, supongo que por costumbre.
Besitos amiga, espero tu ojo.

Char +:

Gracias por estar atenta a las publicaciones.
Coincido con eso de que la tele es para el ocio.
Un gran beso.

Anónimo dijo...

Medio tarde mi comentario, perdona javi pero hacía bastante que no me sentaba a leerte.
La verdad que es bastante iteresante lo que estas planteando, aunque de todos los comentarios que se presentaron el único que me parece razonablñe es el de josé "yo con viento no juego" glanzmann. Me parece que la televisión va en busca de lo que la gente consume, no nos olvidemos de que hoy por ejemplo todos tienen acceso a Internet y los sitios más difundidos son los que no tienen contenido. ¿se fijaron en las propagandas de Arnet para vender el servicio?.
Otra cosa que me llamó la atención es como se habla de las series norteaméricanas como si fueran las mejores, me parece que están más errados que antes. Esas series sin ningún tipo de fundamento no hacen más que potenciar su ego con un país en el que todo se hace bien y no hay problemas que no se puedan solucionar. Otra: las sitcoms no son otra cosa que las comedias más baratas de la historia.
Pero acá somos tan estupidos que nos creemos superiores a los que consumen chatarra argentina porque consumimos chatarra norteamericana, que desastre... nos vemos javi portate bien!!! y no la hagas enojar...jaja