domingo, 29 de marzo de 2009

Los demonios azules


Hay cosas que de niño nos dan miedo. Recuerdo que tenía un payaso sonriente que era muy aterrador y exigí a mis padres que lo guarden. Los mayores nos podían amenazar con el viejo de la bolsa, la Llorona (no Hernán Díaz, sino el mítico personaje de la leyenda), el cuco, o hasta con vendernos a la misma “Chuchana” (elemento villamariense).

Estaba atravesando por los últimos años de mi primaria y comenzó a correr el rumor de que Los Pitufos eran diabólicos y hasta de que por eso había aumentado considerablemente la violencia escolar.

Había mil historias que nunca se comprobaron con estos personajes. Se decía que una niña tenía posters de los pitufos en la habitación y cuando se despertaba aparecía rasguñada y le echaba la culpa a estos personajes azules.

¿En que se basaban para decir que estos dibujos eran malignos? Podemos encontrar ciertas características que relacionan a los pitufos con lo demoníaco. Se dice que los pitufos representarían a los pecados capitales, está el grunón (ira), el goloso, el perezozo, el fortachón (soberbia), el vanidoso, etc. Papá Pitufo, padre de todos, representaría al diablo. Si observamos la vestimenta de Gargamel notamos que lo que tiene puesto podría ser una sotana de un cura, además vive en una vieja capilla y es pelado a lo franciscano, como los viejos sacerdotes. Este supuesto capellán vive en compañía de su gato “Azrael”, nombre que coincide con el del Arcángel de Dios que conduce al alma de los muertos hasta el cielo.

La teoría dice que el autor de estos dibujos le vendió su alma al diablo para conseguir éxito. Que pena que yo no tenga demasiados recuerdos de Los Pitufos, no sé si estaban bien pensados, si eran entretenidos... los veía de muy pequeño. Ultimamente no los han pasado más por la televisión, ¿los habrán censurado? Muchas preguntas me hago en este momento, ¿Por qué solo había una pitufa (pitufina) para todos esos azulcitos sedientos de carne? ¿O como leí por ahí eran comunistas y así se explica la poca participación femenina y la barba y el gorro rojo de papá pitufo? ¿Era Gargamel el reflejo del capitalismo que quería a los Pitufos para hacer oro? ¿Nacha Guevara hizo el mismo pacto con el diablo que nunca envejece? Está igual que en el 93’. ¿Mafalda creció y terminó en un neuropsiquiátrico por ser tan idealista y soñar con un mundo mejor? ¿Los teletubbies son pelotudos?

Siguiendo con la tendencia de rumores, un escrito está recorriendo Internet, promocionando una nueva temporada de Los Pitufos. En esta ocasión podremos disfrutar de un nuevo personaje, el “Pitu Abelairas”, que solo tendrá buena pegada pero ni hablar de testosterona, sería una especie de pitufo insensible y aparecería muy de vez en cuando.

Fito nos regala está mágica canción que habla de una mujer poseída, esta es la versión del disco "Moda y Pueblo", en realidad se ajusta aún mejor a la letra que la canción original, suena más sombría por los arreglos armónicos, tiene más tensión y un tono más dramático acorde a lo que le pasa al personaje.


17 comentarios:

Anahí dijo...

Lejos una de tus mejores publicaciones! Nunca pense que los pitufos estarian involucrados con los pecados y lo demoniaco..
Aunquee.... Son petisos.. Y vos sabes q por mi propia experiencia los petisos no son de fiar
¬¬
Ahora también me entran en duda varias cosas... sobre los dibujos animados... Winnie Pooh habrá estado asociado con la obesidad? Digo..¿ Donde le entraba tanta miel al amarillito ese?
Y blancanieves...¿Habrá estado a favor del suicidio? Comerte una manzana roja y pulposa y divina no le traia ningún beneficio... Tenia que darse cuenta que la manzana podia estar llena de transgénicos...O que la anciana que se la dio podia ser la ex suegra de algun novio y la queria matar...
No se Javi.. son teorias... Pensalas, decime que te parece y lo hablamos.. Como siempre muy ingeniosas tus escrituras..
Un beso enorme...
Tu vecina

naty dijo...

la verdad que me siento muy identificada con lo escribiste, en casa tambien tenia un cuadro de un payaso que me aterraba, ODIABA ir al circo y que se me acercara un payaso. Por suerte el trauma ya se me fue desde conoci a Piñon ja ja.
Se dice que los pitufos eran diabolico y hasta que eran una comunidad gay...
lo que mas recuerdo es que no me los perdia nunca y me parecian duendes buenos,trabajadores,que se ayudaban y vivian felices.No se mucho de psicologia infantil solo se que de chiquita me divertian...
Solo se que lo que haga feliz y sonreir a un niño es lo mejor del mundo... un beso..

Javimetal dijo...

Anahí:

Es así, hasta las cosas más tiernas e inocentes pueden contener las peores intenciones adentro, jeje.
¿Cómo es lo de los petisos? Nunca desconfié más o menos de la gente por su altura, no me parece que sea indicador de nada.
Lo de Blancanieves no sé che, las manzanas de esa época no estaban contaminadas como las de hoy, salvo la que mordió Eva. A Blancanieves yo la veía algo parecido a la Pitufina, esas imágenes de ella jugando con 7 enanos, media perversa la mina. Y ahí volvemos al tema de la altura y capaz tengas razón, los enanos no son de fiar.
Habrá que seguir buscando el sentido subyacente de los dibujos animados, si antes eran así, imaginate ahora.
¡Un beso!

Naty:

Siempre los payasos me dieron ese aire a diabólico, a siniestro. Será por el maquillaje, esos peinados, esas risas.
¡Nunca había escuchado que los pitufos eran gay! El vanidoso me parecía afeminado pero nada más, no lo había pensado. ¿Porqué tal afirmación?
Eso de que se ayudaban y trabajaban todos en equipos (salvo el perezozo), también hace a la idea de pitufos comunistas.
Está bien lo de hacer sonreir a los niños, pero ahora hablando en serio, hay dibujos realmente patéticos, creo que se les podría dar un contenido mejor a los chicos.
Saludos.

Martin dijo...

Hacia falta que menciones a dos jugadores de river...hasta hablando de otra cosa nos involucras, siempre pendiente mas de river que de tu club...

Martin dijo...

ah no dije nada de los pitufos...me acuerdo que a mis primos(con padres testigos de jehova) no los dejaban venir a mi casa por que yo veia los pitufos...

Javimetal dijo...

Martín:

Involucré a esos jugadores porque eran el ejemplo perfecto para reflejar lo que quería transmitir.
Jeje, que gracioso lo de tus primos, me imagino a tus tíos diciendo: "No les permito que vayan de Martín, tiene el diablo adentro, está engendrando el mal culpa de esos dibujos que lo desvían del camino".
Un Abrazo.

Marcelo J. Silvera dijo...

Los pitufos!!!! Yo tenía la fábrica de pitufos, que en realidad era un solo molde y vos lo pintabas como querías (no había muchas opciones).
Otro dato, la pintura de pitufos, esa que se vendía para que uno juegue a ser un azulcito, era maléfica, quienes se pintaban no podían quitarsela nunca y poco a poco se convertían en un pequeño demonio.
Pitufinas había cuatro, o no recuerdan a la pitufina negra que creó Gargamel y luego Papá Pitufo convirtió en buena con una de sus pocimas? Y a Sasset? y la tatarabuela?
(Falta mucho Papá Pitufo??)
Bueno, voy cerrando... Me encantaban los pitufos, no creo que fueran malignos, yo tenía muñecos, posters, la pintura, la fábrica... Rayos! Ahora entiendo...

PD: Los teletubbies son pelotudos

Julia Scarone dijo...

Javi!!!!! Hola!!!! Gracias por el comentario que dejaste en mi blog!!! Muy hermoso lo que escribiste... Gracias!!! Besos, Julia.

Javimetal dijo...

Marcelo J. Silvera:

No sabía que había una fábrica ni tampoco pintura de los pitufos, ¡por favor quiero los nombres de esa gente que haya usado esa pintura así me prevengo!
¡No recuerdo ninguna de esas pitufinas que nombra! ¿Está seguro o será que yo tengo una tarjeta de memoria de muy poca capacidad?
Sí, lo de los teletubbies me lo imaginaba, pero necesitaba la corroboración de alguien para no sentirme tan prejuicioso.
¡Gracias! Abrazo.

Julia Scarone:

De nada Julia, lo que vos escribiste en tu página es muy tierno.
Besos.

fabi dijo...

Javi, mi comentario no tiene que ver con este post sino con el escrito que me mandaste...
Eso sí que es fuerte...
El final una gran verdad..

"Cuando tienes cinco años y te haces daño, lo anuncias al mundo con un gran escándalo. A los diez, lloriqueas. Pero cuando cumples los quince empiezas a tragarte las manzanas envenenadas que crecen en tu propio árbol del dolor. Es el Camino Occidental al conocimiento. Empiezas a meterte los puños en la boca para acallar los fritos. Sangras por dentro."

Gracias Javi..porque a estos regalos es fácil acostumbrarse..

Javimetal dijo...

Fabi Mangas:

Que bueno que te haya gustado ese texto de Stephen King, es del libro "Rabia". Me pareció genial, como los otros que te envié y se que es una temática que te gusta tanto o más que a mi.
Los regalos también son de tu parte.
Besos.

Julia Scarone dijo...

Javi!!! Que bueno el comentario que me dejaste... La verdad, no se si soy rencorosa o no, lo que si sé es que las cosas son como son y punto... A cada una por su nombre, no? Besos y gracias por pasar seguido!!! Julia.

Javimetal dijo...

Julia Scarone:

Es genial eso de no andar con vueltas, las cosas transparentes y sin dobles lecturas. Exacto.
Paso siempre auque no escribo cada vez que leo tus publicaciones.
Besos.

Fuera de la Cajita dijo...

Cuando yo era testigo de Jehová esa era una de las leyendas urbanas que corría. Ahora me río del asunto en mi blog: http://tejotitas.blogspot.com/2009/08/leyendas-urbanas.html

Javimetal dijo...

Fuera de la Cajita:

Si, he escuchado varias historias parecidas o creencias de los Testigos de Jehová.
Gracias por tu visita.
Saludos.

leo dijo...

hola javi soy leo, y me parese una tremenda ridicules lo que escriviste sobre los dibujos animados, ya que nunca deves tomar una informacion y descontextulizarla de sus dimenciones ya que sucede lo que paso aqui. un monton de ignorantes se ponen a pensar en los supuestos mensajes subliminares que podrian estar escondido detras de los dibujos animados, ya que para poder incriminar a algo o alguin deverias tener antes fuentes feacientes que te corroboren lo que estas diciendo sino poniendo cualquier gansada los leectores creen que es sierto lo que pones y se ponen a comentar desde sus pareseres. pero claro me estoy olbidando que todos tenemos derecho a opinar pero lo mas triste es que muchos de estos opinologos te creen lo que pones. para concluir con este monologo quisiera diserte que todo lo que nosotros observemos esta cargado de subjetividad y que va a depender de nosotros encontrar la positivo o en este caso lo negativo de la vida. te saluda tu amigo diciéndote: "Rompe con las cadenas de tu pensamiento y romperás las cadenas de tu cuerpo"

Javimetal dijo...

Leo:

Me parece que no entendiste el tono del escrito que realicé. Si nombro al Pitufo Abelaira, o si ves que al final puse un video gracioso de Crónica TV, es porque no hablo seriamente del tema. Ademas, la mayor parte de lo que escribo son opiniones mías, personales y subjetivas, si tuviera que tener pruebas feacientes de todo lo que escribo sería imposible. Esto no se trata de un jurado juzgando así que es personal de cada uno si cree o no en estos mitos.
Vos decís que estas son gansadas sin comprobar, con esa misma vara exigente podríamos coincidir en que vos escribís en un blog y tenés faltas de ortografía. Me parece que hay que abrir un poco la cabeza y no ser tan exigentes en cosas que no ameritan demasiada atención.
Saludos.