miércoles, 29 de abril de 2009

El peso del Diego


Me puse a pensar en lo obsecuentes que son la mayoría de los periodistas deportivos. Se contradicen, y cambian de opinión si tienen en frente a un protagonista que antes habían bastardeado.

Casi lo único que miro en la tele son partidos de fútbol o programas relacionados con este deporte. Aún así, me aburren de sobre manera las notas a técnicos, jugadores, presidentes, etc. Ya se sabe lo que van a contestar, salvo raras excepciones de algunos personajes o de algún programa como “Sin Cassette”, que le hace honor a su nombre.

El olor a pata que despiden las bocas de los periodistas amoldes a cada situación se acrecienta cuando el protagonista en cuestión es Maradona.

Comencé con toda esta introducción porque quiero dejar en claro que no venero ni enaltezco a Maradona por haber sido el mejor jugador de la historia mundial. No soy un gran fanático de él, ni soy de los que lo consideran un Dios, me parece inigualable lo que hizo jugando a la pelota y grandioso, lo que no significa que lo defienda a ultranza.

Maradona nos cae al dedillo si buscamos motivos para sepultarlo, y si nos sobran ganas de corporizar a un Dios. Genera esas ambivalencias, esa cara o cruz, ese amor-odio, pero no solo entre los amantes del fútbol, funda esa ambigüedad a un nivel más general, programas de chimentos, canciones, política, cultura, etc. Su ejemplo parece servir de debate para diversas disciplinas u áreas. Que si está gordo, que si hace dieta, que si consume gaseosa, que se junta con Fulano o Mengano, que cambió de pareja...

Siento que así como se lo iza a lo más alto del universo, se lo golpea con más brusquedad que a otras personas, quizás, es por ese roce que alegan que tiene con lo divino o sobrenatural que nunca es medido con la misma vara que los demás. Así como una gran cantidad de personas parece condescenderlo en todo, muchos otros no le perdonan cosas que a otros individuos le perdonarían. ¿No es a su vez causa y consecuencia de esto, el gran ego de Diego? No deberíamos criticarlo por animarse a hacer lo que sea (conducir un programa de televisión, ser técnico, boxear, etc) y por su enorme auto estima. ¿Acaso esa confianza en si mismo no es alimentado por todos los que lo alabamos? Es el famoso más mimado de la Argentina. No debe resultar fácil que su costado narcisista se mantenga acurrucado en un rincón en medio de tantos elogios.

¿Cómo actuaríamos nosotros siendo Maradona? Imaginémonos que no disfrutaríamos de vida privada, no tendríamos intimidad, no podríamos salir a la calle. No es simple ser Maradona, no es simple llevar durante años el peso de las “responsabilidades sociales”. Encomillo esas palabras porque de verdad; más allá de que el fútbol sea solo un deporte, no podemos negar de que es un punto de fuga de la realidad. Me preguntan muchas veces:
-“¿Porqué te pones mal?, acaso el fútbol te da de comer?”.

-“No, no me da de comer pero me hace feliz”- contesto yo.
Son pocas las cosas que nos despiertan sensaciones como el fútbol
, con sus alegrías y tristezas. Entonces no subestimemos al hincha que hace del fútbol o de cualquier otro deporte su pasión, no rebajemos al que se desvive por ver los partidos de su club, es parte de nuestra cultura. Maradona cada vez que pisó una cancha lo ha hecho con el peso y la exigencia que ningún otro jugador tiene, el peso de ganar los partidos por su cuenta en un deporte colectivo; por ser considerado Dios debía ser SIEMPRE el mejor; debía jugar en las condiciones físicas que sea; saldar deudas políticas que otros contrajeron; semejante carga nunca descansaría sobre nuestro cuerpo sin dejar contusiones.


Objetarán ustedes que otras glorias como Francescoli manejan mejor su imagen haciendo más esporádicas su aparición en los medios. Seguro que si, seguro que se puede, seguro que Maradona es débil ante la oferta de los medios. Basta recordar cuando estaba internado y Tinelli lo sacó de la clínica para llevarlo a su programa y competirle con más fuerza a “Gran Hermano”. Pero esto también es así porque Maradona tiene el carisma que no posee Francescoli o algun otro gran jugador. Maradona sostiene el ritmo de un programa que con algún otro decaería.

El privilegiado cuerpo de Maradona soporta el peso de las responsabilidades; de los moralistas livianos; las marcas de su origen; las cicatrices del tiempo; los moretones de las caídas; la cruz eterna del error HUMANO; y la ley de los más despiadados; pero sobre todo, soporta la sobrecarga de tener que obrar como un Dios ante mortales que se acostumbraron a que él les proporcione la felicidad que no se manifestó bajo ninguna otra forma o persona o deidad.

9 comentarios:

naty dijo...

ME ENCANTA CUANDO ESCRIBIS DE DEPORTES,MAS SI ES SOBRE FUTBOL...Y SI MARADONA GENERA ESE AMOR ODIO CON LA GENTE,O POR DEMAS LO ALABAN O POR DEMAS LO HUNDEN NO HAY GRISES...
NO DEBE SER FÁCIL VIVIR CON MILLONES DE OJOS ENCIMA VIGILANDO TU VIDA, EN ALGUN MOMENTO SE COMETEN ERRORES...LO PEOR ES QUE TODOS SE CREEN CON DERECHO A OPINAR SOBRE LA VIDA PRIVADA DE LOS DEMAS, A VECES SIN CONOCER SOLO POR HABLAR NOMAS...
EL PROGRAMA "SIN CASSETTE" LO VI VARIAS VECES Y SI ESTA MUY BUENO..
EL FUTBOL A MI TAMPOCO ME DA DE COMER, PERO PODER DISFRUTAR DE UN PARTIDO DE BOCA CON BUENA COMPAÑIA ES LA MAYOR FELICIDAD...
UN BESO!

Javimetal dijo...

Naty:

A mi no me sienta tan bien opinar de deportes o de fútbol, hay gente muy susceptible con este tema, como esos delanteros que solo agachan la cabeza y le dan para adelante sin mirar opciones de pase, además, si escribo de fútbol debo tratar de "sacarme la camiseta" y eso cuesta.
Cierto sector de los medios de comunicación vive un poco de las vidas ajenas, son necesarias para ellos esas exposiciones, llega a dar asco en algunos casos.
El periodista de "Sin Cassette" (Pablo González), no sé cómo hace en realidad. Mirá que lo analizo y me fijo en las preguntas que hace y no entiendo como a él se animan a responderles cosas que a otros no.
Hay algunos partidos históricos que quedan en la mente por siempre y son esos partidos los que recuerdo nítidamente, con quien los vi, en que situación, lugar, etc.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen escrito javier, lo digo sin cassete ya que considero a Maradona solo como un personaje del Mundo del Futbol. En realidad, no me provoca mucho más que Basile, Riquelme, Palermo, Ortega u otros, es más lo bastardee cuando se fue del Mundial 94 por el doping.
ME pareció correcta la oportunidad que se le dio como Dt de la seleccion, quien sabe más de ella que él=?

Respecto al periodismo deportivo, miro muchos programas con esa temática pero muy pocos tipos alcanzan niveles de entretenimiento y respeto profesional.. por ej Fabbri, Pagani y Bonadeo.

al igual que en el periodismo en general hay mucho corporativismo, demagogia y falta de honestidad, Es más a veces me pregunto para qué tantas horas de programas de futbol, opiniones, previas, etc.

pd. me esforcé por no mencionar la actualidad de ciertos equipos argentinos.
abrazo

Anónimo dijo...

HOLA JAVI ME ENCANTA EL FUTBOL LO VEO BASTANTE Y CON MI PAPA... TENGO MUCHOS RECUERDOS DE MUNDIAL... BANDERA ARGENTINA MADRUGADAS...PASIONNNN Y MUCHISIMAS COSAS QUE SE VIENEN A MI MENTE.- PERO SINCERAMENTE MARADONA LO SIENTO UN PERSONAJE ALGUIEN QUE GENARA DINERO A SU ALREDEDOR Y PARA EL...
NO PUEDO ENTENDER BAJO NINGUN PUNTO QUE SE LO PUEDA COMPARAR CON ...DIOS HABRA GENTE QUE LE GUSTA OTRAS QUE NO. NO ME PARECE TAMPOCO AGRADABLE SU PERSONA PERO ESA ES MI OPINION.- MAS ALLA DE ESO... SER CREYENTE O NO DIOS ES DIOS...
UN BESO.- SANDRITA

Javimetal dijo...

José Glanzmann:

El mejor reconocimiento que me pueden haber hecho es el de alguien como vos, del club contrario al mío, me pone feliz eso.
Yo no estuve tan de acuerdo con que sea el técnico de la selección. No dudo de que es un gran motivador, pero como técnico no demostro nada, y la Selección Argentina no es cualquier cosa para dársela a alguien con tan poca experiencia en el manejo de grupo. No por eso voy a ser como varios que por estar en contra de Diego quieren que le vaya mal a la selección. Preguntaste quién sabe más de ella, te podría contestar que Bilardo, pero de ahí a que me guste como dirige y su visión actual, hay un abismo de diferencia.
Nombraste como periodistas serios a todos de TyC, me parece que Fox ultimamente viene haciendo un buen papel en materia informativa. Me caen muy mal los relatos de Fox en los partidos del domingo, lo que menos hacen es hablar del partido. Pero también me molesta que Pagani defienda lo suyo sin dar el brazo a torcer (como los acontecimientos que rodean a Riquelme) y cuando da pronósticos sabiendo que en el fútbol todo puede pasar. En eso de la predicción es peor que Nimo. Pero Pagani es más gracioso.
Bonadeo es, a mi juicio, el periodista que más sabe de todos los deportes.
Hay muchas horas de fútbol, pero la programación de los canales que no son deportivos también es decadente. La pregunta es, ¿tenemos la televisión que queremos o vemos eso porque es lo que hay?
Lo mejor que hiciste fue no haber mencionado la actualidad del fútbol local, muy sabia la decisión.
Abrazo de córner.

Sandrita:

No sabía que te gustaba tanto el fútbol. Nunca hablamos de eso.
No te cae bien Maradona, pero me parece que el dinero se lo tiene bien ganado y ha tenido un pasado muy humilde, lo que le debe dificultar manejar todo este poderío.
Y eso de Dios, yo tampoco lo compararía, pero entendamos que es metafórico. Ese apodo nace con el gol a los ingleses, sumado a su habilidad increíble con la pelota que ningún ser humano igualó. Se dice la mano de Dios porque le hizo ese gol con trampa a los ingleses que nos habían robado Las Malvinas y encima el árbitro también se tragó el engaño. Sé que no es una venganza, porque lo que ellos nos quitaron es mayor, pero eso igual te aseguro que les duele mucho.
Tendrías que ver un documental que hice sobre este tema, se llama "Sangre de Gloria", eso te aflojaría un poco. Igualmente, entiendo tu posición.
Besos señorita arrabalera.

Anónimo dijo...

es cierto que nunca hablamos de futbol pero la verdaad me gusta y mucho de chica lo jugaba y ahora los domingos un poco con mi hermanito tambien con respecto a maradona todo eso lo se y lo vivi pero vos mismo lo decis ... es un gol con trampa... mas alla de lo metaforico hacia dios, no deja de ser trampa engaño y eso para mi no tiene nada de bueno...
no quiero que le vaya mal en la seleccion por que ante todo esta "argentina" y lo de su vida humilde... he visto muchos informes de el y es como vos decis "vemos lo que hay" lo que nos hacen ver ... lo que nos venden...
y no es el unico que tiene un pasado humilde... todos tienen una historia todos tienen una vida ... todos elegimos un camino y el que eligio el la verda a mi opinion personal no es ejemplo de nada.- y vos que ves mas futbol y entendes mas... sabes que hay jugadores excelentes... solo que no venden su vida publica como el.- besote sandrita

Javimetal dijo...

Sandrita:

El gol fue con trampa, si, pero es como que a ellos, a los ingleses había que ganarles como sea, por la rabia contenida. Además, después les hizo el mejor gol de la historia, gambeteando a todos, los humilló.
Y eso de que vemos lo que nos hacen ver, no sé, no me decido, porque hay programas con mucho rating pero hay canales que ofrecen otra cosa como Canal A y los mira poca gente. A veces pienso que hay oferta y no sabemos elegir.
Muchos deportistas tienen orígenes humildes, pero se destaca lo de Maradona porque nadie igualó lo que hizo. Me parece que no vende bien su vida pública, todo lo contrario, lo que si vende bien es su personalidad frente a las cámaras, para conducir un programa, para ser el alma de un evento, etc.
¡Un beso grande Sandra!

alejandra dijo...

A pesar de análisis y conclusiones , NO ME CAE BIEN Y NUNCA LO HARÁ!!!!

Javimetal dijo...

Ale:

Está bien, no quiero ser un defensor de Maradona, solo digo que me parece que como lo halagan de más, también lo juzgan de más.
Besos, y que bueno que escribiste.