viernes, 9 de noviembre de 2007

De Guantes Blancos



Cada vez que termina alguna elección siento el mismo sabor a decepción, esa gran sensación de que la cosa no cambia más. Este desencanto se produce al notar que no se puede contra los grandes aparatos, de sospechar que tu voto no sirvió para nada, de que la gente se queja pero no quiere cambios.

Peor aún, si esta desesperanza se mezcla con un sentimiento de bronca porque los comicios están plagados de dudas. No sé si esto tiene que ver con que las ideas de cada partido se exponen cada vez menos, no hay debates, se usan menos palabras y más imágenes para atraer votantes, y, se utilizan más energías en defenestrar a los otros políticos que en resaltar los proyectos de cada uno.

Ya todo parece común, a cualquier elemento que falte a la justicia en los comicios se lo trata de relativizar. No es asombroso escuchar que, ante la queja de un ciudadano porque no están las boletas de determinado partido, el fiscal responda: “y bueno… vote a otro partido”, suena irrisorio pero así es. Entiendo también que esta ausencia de boleta es responsabilidad de ese partido que no tiene la representación suficiente en esa localidad. Es muy poco serio, más en una elección presidencial.

Hay tantas anécdotas en cada elección, algunas parecen salir de un Sketch de Gasalla, como lo que le pasó a mi hermano que en pleno cuarto oscuro fue interrumpido por una mujer que mirándolo sorprendida dijo: “¡ups!, estaba ocupado, perdón…”, como si hubiera usurpado en un baño público. Entonces… ¿para que preparan a las autoridades de mesa? Léase nuevamente lo anterior. Mi hermano es Mauro, por lo tanto varón, por lo tanto masculino, por lo tanto vota en colegio de hombres. ¡fue una mujer la que interrumpió! ¡Una mujer!

Tampoco soy tan inocente de creer que el triunfo de tal partido es por fraude, pero si considero que las últimas elecciones en la provincia de Córdoba y nacionales no son transparentes. ¿Cuánto se tardo para el escrutinio en la provincia de Córdoba? ¿Cuánto se tardo para el escrutinio nacional con muchísimas más mesas?

Un informe de Canal 13 reflejó lo sucedido en Formosa en donde a los aborígenes les pedían que voten al oficialismo a cambio de $10 y mediante amenazas de sacarles el agua. En algunos casos, les privaban la libertad hasta el día de los comicios. Esta es una tremenda violación a los derechos humanos por la que nadie nunca pagará.

En lugares de mucha pobreza, refugios construidos por chapas, en pleno invierno; donde lo único que hay en ellos es un fuego que aliviana el frío; me ha tocado ver a todas las latas que recubren el terreno, invadidas por la publicidad de algún político de época.

Todo parece ir en un rápido retroceso, duele ver a los ladrones de guantes blancos mirando hacia el costado, ellos son los que conducen el destino de nuestro lugar y los encargados de representarnos.

El tema que están escuchando es “A tu Lado”, de “La Renga”, con una frase que lo dice todo: “Pobreza en los estómagos, más pobreza en las cabezas…”

8 comentarios:

Nocturna dijo...

Efectivamente, Javier
En Argentina abundan los peligrosos "guantes blancos"... ya se convirtieron en plaga.
¡Habrá que rogar no contagiarnos!

Javimetal dijo...

Nocturna:
Si, no se si en Argentina solo o en otros países también. Yo creo que abundan en todos lados, pero otros pueblos se resisten a estas personas, y se repetan más los derechos, al menos los primarios como la salud y la educación de los niños.
Gracias por el comentario.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

si, es verdad, yo hace poco que voto y siempre me pasa que cuando voy a votar ya se quien va a ganar asi que trato de votar a alguna otra lista (no cualquiera) para que haya un poco de oposicion.


ahora bien lo que le paso a tu hermano es muy sospechoso...no estaremos ante un tipico caso de doble personalidad...?? vos estas seguro de que fue a votar a un colegio masculino...?

Javimetal dijo...

Alexis:

¡Jajaja! Yo tampoco le encuentro una explicación coherente, es muy raro todo eso. Por eso decía yo lo de los sketch de Gasalla. Me imagino a esa mujer fisicamente como a algún personaje de una película de Kusturica.

Ceci Fernandez dijo...

este año es el primero que voto.... y tuve que hacerlo tres veces! ninguna pude voar a conciencia... no había votos del partido de el ( de conciencia digo) jeje bueno garcias por pasar siempre... beso

Javimetal dijo...

Cecilia:
Una vez, Rodrigo, un GRAN amigo, me explicó que uno cuando entra al cuarto oscuro es muy individualista, solo piensa en su situación, si el está bien y el país se hunde, no le importa, prioriza lo suyo. Así que lamento ser tan pesimista pero la conciencia está en extinción a la hora de votar.
Besos.

Anónimo dijo...

Callate cara dura si vos le hiciste la campaña a Cavagnero!!!! jejeje mas alla de esto esta buena la opinión pero creo que pasa por la población la posibilidad de hacer que estas personas tengan que irse de la política. Si uno se queda en palabras o en criticas se hace muy dificil.
Un abrazo y segui con los foros que estan buenos

Javimetal dijo...

Juan:

No le hice la campaña a Cavagnero (Intendente de Villa Nueva), le diseñé los panfletos, los afiches, los videos, publicidades, etc.
No traicioné a mis ideales por realizar ese trabajo.
Con respecto a la participación de la comunidad, no creo que todos podamos llevar a cabo los actos que ponemos en palabras, tampoco todo el pueblo puede estar en política.
Gracias por pasar, me gusta tu mirada crítica. ¡Abrazo!