lunes, 19 de noviembre de 2007

La fotografía trucada como arte


Ha concluido la encuesta sobre si la fotografía retocada podía o no ser arte. Un 60% votó por el si, yo estoy de acuerdo con esta mayoría, aclaro que no voté, hubiera sido poco serio.

Considero que el arte va más allá de los recursos que se utilicen, el arte es la obra en si. Como se utiliza el pincel, para la pintura, en este caso se utiliza el Mouse y demás elementos de la computadora para crear. Una fotografía que conlleve procedimientos técnicos puede o no ser considerada arte. No podemos negar que lo artístico puede valerse de herramientas tecnológicas; si estas la embellecen, bienvenidas sean.

Muchas de las negaciones hacia los usos del retoque digital proviene de gente que se resiste a aprender estas técnicas, o, de personas que consideran a la fotografía como en el inicio, en donde se creía que la misma era un fiel reflejo de la realidad, de que eran imágenes que documentaban lo que pasaba. Particularmente me parece que la fotografía puede mostrarnos parte de las circunstancias que vivimos pero nunca son meramente objetivas. La subjetividad aparece desde el momento en que plantamos la cámara, es muy difícil que dos fotógrafos coincidan en donde ubicar su cámara para realizar la toma de un mismo suceso, entonces; el mismo hecho podría ser mostrado de múltiples ángulos. Lo mismo pasa con la velocidad de obturación, la apertura, etc. La pintura impresionista estaba muy lejos de querer mostrar la realidad y se la consideraba de gran maestría.

Desechando la posibilidad de que la fotografía es la verdad absoluta de lo que acontece, se podría cuestionar si una foto tocada digitalmente puede ser arte en si misma, pero ante esto, también deberíamos cuestionar a otras ramas consideradas artes. La definición de arte siempre fue muy ambigua, en la antigüedad estaba limitada a la opinión de un reducido grupo de personas. Hoy en día, si buscamos “ARTE” en el diccionario, nos aparecerá: “Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
Es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.

Si repasamos esta aclaración, la fotografía retocada digitalmente encaja perfectamente y sin impedimentos en el mundo del arte.

Lo que suena es "Remember Us", de la banda sonora de la película 300.

9 comentarios:

Ceci Fernandez dijo...

Yo voté por si jeje =).... hay cosas muy buenas que se pueden lograr trucando fotos... no te voy a negar que prefiero las fotos convencionales, pero reconozco que se puede considerar arte algunas algunas producciiones que son realmente muy buenas y estan trucadas... bueno besos que estes bien...

Ceci Fernandez dijo...

ahh feliz cumpleaños!!!

Javimetal dijo...

Cecilia:

Gracias, la he pasado muy bien en mi cumple, muchos saludos, mucho afecto, incluso de gente que no pensé que se acordaría.
¡Besos!

Sin comentarios (?) dijo...

Je, eso de que parezco de más cuando escribo me lo dijeron varias veces. Me sigue sorprendiendo, porque no me siento a la altura de los 16 años :P

Sos fotógrafo?! Yo quiero estudiar fotografía cuando termine el secundario *-*
Tengo cámara digital pero no la uso mucho :/ como que no me gusta x)

En fin, saludos y suerte.

Javimetal dijo...

Aspie:

Si, soy fotógrafo, trabajo en un diario y además hago algunas cositas extras.
Es hermoso estudiar fotografía, pero claro, como decís vos, te tiene que gustar.
¡Besos!

Anónimo dijo...

HOLIS!! SI CREO Q LA FOTOGRAFIA PUEDE FUNCIONAR COMO ARTE!! PERO NO CREO Q DEBA SER PRECISAMENTE BELLA, COMO DECIS EN EL SEGUNDO PARRAFO, SOLO BASTA CON OBTENER UNA BUENA COMPOSICION! EL ARTE VA MAS ALLA DE LA BELLEZA Q SE VE A TRAVEZ DE LOS OJOS!!.....MUY BUENO TU LUGAR!!
CUIDATE....BESOSSS

Javimetal dijo...

Débora:

Soy de relacionar mucho al arte con lo bello. Coincido en que el arte no es solo lo que entra por los ojos, el arte te llena el alma, te puede hacer emocionar, te puede transportar a otra realidad, el arte hace aflorar nuestros sentimientos, para bien o para mal.
¡Gracias por pasar! ¡Besos!

Anónimo dijo...

hola javier, te felicito, tu pagina me parece muy original, vos sabes que lo mio no es el arte, pero esta muy bien hecha, te mando un abrazo, nos vemos

Javimetal dijo...

Rubén Dazoy:

Que sorpresa tu presencia acá. Gracias por el comentario.
No creo que puedas decir que lo tuyo no es el arte, el arte se puede manifestar a través de los gustos de cada uno. Quizás no seamos artistas pero si somos los que elegimos que nos gusta o que no.
Un abrazo y espero que sigas pasando por acá.