martes, 27 de noviembre de 2007

El clima como uno de los factores del suicidio


Es increíble que factores que nos suelen parecer menores, sean agentes que influyen en una persona suicida. Es el caso del clima, que afecta a nuestra vida y a nuestro estado de ánimo.

Hay explicaciones científicas para esto, nos deprimimos más cuando estamos sin fuerzas, y esto nos ocurre porque la presión arterial baja en los días nublados o con lluvia.


También incide la falta de luz, estamos mal anímicamente, es común que los psicólogos recomienden que pasemos al menos unos minutos al sol por día.

Países con poca luz solar como Suecia o Finlandia (6 hs. al día), se encuentran entre los que poseen mayor índice de suicidios. En estos países existe el “S.A.D”, (Desorden Afectivo Estacional) una depresión que llega con el invierno europeo, ante las pocas horas de luz y el frío intenso.

En Argentina los índices de suicidios aumentaron de 6,7 a 8,4 por cien mil. Si comparamos con otros países, el nuestro no está entre los de más trastornos, pero si es importante prestar atención a estas cifras que van en permanente aumento.

Los dejo con una banda de Finlandia, "Katatonia", hacen una especie de heavy metal depresivo, ideal para escuchar un domingo lluvioso mirando por la ventana las gotas caer.
"Burn The Remembrance", del disco "Viva Emptiness".
Gocen...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Sirena o Ballena?


Quisiera compartir este texto que extraje de la página de Jorge Lanata:


Hace un tiempo, se vio por las calles de San Pablo un afiche de Runner - una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil - con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: "¿Este verano qué querés ser: sirena o ballena?

Dicen que una mujer de San Pablo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa Runner como respuesta:

Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones.

También se lo pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.

Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial. "¿Soy un pez o soy un ser humano?". No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por donde hacer el amor. ¡Por Dios!). Son bonitas, sí, pero tristes y siempre solitarias. (¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?).

Runner, querida, prefiero ser ballena.

¡Si me quedaba alguna duda, ya quedó desterrada!

P.D.: En estos tiempos de mujeres, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, ¿Por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en
su apariencia exterior.

Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis nietos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pizza exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco.


Cada vez el mundo le da más importancia a la parte física, esto no sería tan negativo si al menos no se fuesen perdiendo los valores. La anorexia y la bulimia crecen a pasos agigantados, tanto como las cirugías para embellecer el cuerpo.

Las publicidades tienen mcho que ver en todo esto, se vende un automóvil con una chica semi desnuda, y no existe relación entre estos dos protagonistas, pero se intenta influenciar desde lo que es “estéticamente bello”; el mensaje subliminal, sería entonces: “si comprás este auto vas a tener mujeres como esta”. Las expresiones de ventas ya no intentan reflejar las cualidades del producto, nos muestran imágenes frívolas, alejándonos de la figura humana como un par, nos presenta a los cuerpos jóvenes y trabajados en contra de la vejez y el paso del tiempo. Entonces, se comprende porque esta ebullición de cirugías por doquier.


Siempre marco la diferencia entre lo lindo y lo bello. La foto la tomé este año en Brasil, el cuerpo de la chica que aparece en primer plano es lindo, pero el cuerpo que está al fondo y fuera de foco es bello en un montón de aspectos. Es algo que aprendí con la fotografía, de tanto mirar; lo bello es más completo, lo lindo es efímero, vacío, hueco y con poco sabor. Lo bello enseña, engrandece y trae felicidad.


"Tengo un mundo de sensaciones, un mundo de vibraciones, que te puedo regalar."

lunes, 19 de noviembre de 2007

La fotografía trucada como arte


Ha concluido la encuesta sobre si la fotografía retocada podía o no ser arte. Un 60% votó por el si, yo estoy de acuerdo con esta mayoría, aclaro que no voté, hubiera sido poco serio.

Considero que el arte va más allá de los recursos que se utilicen, el arte es la obra en si. Como se utiliza el pincel, para la pintura, en este caso se utiliza el Mouse y demás elementos de la computadora para crear. Una fotografía que conlleve procedimientos técnicos puede o no ser considerada arte. No podemos negar que lo artístico puede valerse de herramientas tecnológicas; si estas la embellecen, bienvenidas sean.

Muchas de las negaciones hacia los usos del retoque digital proviene de gente que se resiste a aprender estas técnicas, o, de personas que consideran a la fotografía como en el inicio, en donde se creía que la misma era un fiel reflejo de la realidad, de que eran imágenes que documentaban lo que pasaba. Particularmente me parece que la fotografía puede mostrarnos parte de las circunstancias que vivimos pero nunca son meramente objetivas. La subjetividad aparece desde el momento en que plantamos la cámara, es muy difícil que dos fotógrafos coincidan en donde ubicar su cámara para realizar la toma de un mismo suceso, entonces; el mismo hecho podría ser mostrado de múltiples ángulos. Lo mismo pasa con la velocidad de obturación, la apertura, etc. La pintura impresionista estaba muy lejos de querer mostrar la realidad y se la consideraba de gran maestría.

Desechando la posibilidad de que la fotografía es la verdad absoluta de lo que acontece, se podría cuestionar si una foto tocada digitalmente puede ser arte en si misma, pero ante esto, también deberíamos cuestionar a otras ramas consideradas artes. La definición de arte siempre fue muy ambigua, en la antigüedad estaba limitada a la opinión de un reducido grupo de personas. Hoy en día, si buscamos “ARTE” en el diccionario, nos aparecerá: “Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
Es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.

Si repasamos esta aclaración, la fotografía retocada digitalmente encaja perfectamente y sin impedimentos en el mundo del arte.

Lo que suena es "Remember Us", de la banda sonora de la película 300.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Antes, Hoy y Después


Las caídas no suelen dolerme tanto.

Será que esta vez la traición fue muy grande, demasiado para un alma acostumbrada a la armonía de las cosas simples.

Donde estoy parado no reconozco más que una nueva sensación de desconcierto, mi vista se ciega ante la vaga esperanza de saber que quizás sea una ilusión, de que quizás no sucedió, de que mi mundo no se dió vuelta, de que no consumé el crimen.

Los tiempos de la razón y la moral no están más conmigo. Viejos olores, culpas, sabores, rocíos y soles ocupan su lugar.

Esta vez duele más, porque la elección fue solo mía, la traición no fue hacia otros, y… cuando uno se traiciona a si mismo, el cuerpo solo cede… no reconoce al alma.

viernes, 9 de noviembre de 2007

De Guantes Blancos



Cada vez que termina alguna elección siento el mismo sabor a decepción, esa gran sensación de que la cosa no cambia más. Este desencanto se produce al notar que no se puede contra los grandes aparatos, de sospechar que tu voto no sirvió para nada, de que la gente se queja pero no quiere cambios.

Peor aún, si esta desesperanza se mezcla con un sentimiento de bronca porque los comicios están plagados de dudas. No sé si esto tiene que ver con que las ideas de cada partido se exponen cada vez menos, no hay debates, se usan menos palabras y más imágenes para atraer votantes, y, se utilizan más energías en defenestrar a los otros políticos que en resaltar los proyectos de cada uno.

Ya todo parece común, a cualquier elemento que falte a la justicia en los comicios se lo trata de relativizar. No es asombroso escuchar que, ante la queja de un ciudadano porque no están las boletas de determinado partido, el fiscal responda: “y bueno… vote a otro partido”, suena irrisorio pero así es. Entiendo también que esta ausencia de boleta es responsabilidad de ese partido que no tiene la representación suficiente en esa localidad. Es muy poco serio, más en una elección presidencial.

Hay tantas anécdotas en cada elección, algunas parecen salir de un Sketch de Gasalla, como lo que le pasó a mi hermano que en pleno cuarto oscuro fue interrumpido por una mujer que mirándolo sorprendida dijo: “¡ups!, estaba ocupado, perdón…”, como si hubiera usurpado en un baño público. Entonces… ¿para que preparan a las autoridades de mesa? Léase nuevamente lo anterior. Mi hermano es Mauro, por lo tanto varón, por lo tanto masculino, por lo tanto vota en colegio de hombres. ¡fue una mujer la que interrumpió! ¡Una mujer!

Tampoco soy tan inocente de creer que el triunfo de tal partido es por fraude, pero si considero que las últimas elecciones en la provincia de Córdoba y nacionales no son transparentes. ¿Cuánto se tardo para el escrutinio en la provincia de Córdoba? ¿Cuánto se tardo para el escrutinio nacional con muchísimas más mesas?

Un informe de Canal 13 reflejó lo sucedido en Formosa en donde a los aborígenes les pedían que voten al oficialismo a cambio de $10 y mediante amenazas de sacarles el agua. En algunos casos, les privaban la libertad hasta el día de los comicios. Esta es una tremenda violación a los derechos humanos por la que nadie nunca pagará.

En lugares de mucha pobreza, refugios construidos por chapas, en pleno invierno; donde lo único que hay en ellos es un fuego que aliviana el frío; me ha tocado ver a todas las latas que recubren el terreno, invadidas por la publicidad de algún político de época.

Todo parece ir en un rápido retroceso, duele ver a los ladrones de guantes blancos mirando hacia el costado, ellos son los que conducen el destino de nuestro lugar y los encargados de representarnos.

El tema que están escuchando es “A tu Lado”, de “La Renga”, con una frase que lo dice todo: “Pobreza en los estómagos, más pobreza en las cabezas…”

martes, 6 de noviembre de 2007

Atardecer Campestre


Quería que la primera foto publicada sea una foto que me guste mucho pero que a la vez sea alegre. Empecé buscando en mi archivo del 2005, y resultó que tenía muy pocas fotos alegres, nunca me había detenido a pensar en esto. La mayoría de mis fotos son tristes, y, las que son alegres no me gustan tanto. ¿Que explicación inconsciente tendrá esto? Esa respuesta se la dejo a algún sociólogo. Quizás pase como en el cine, que los dramas son mucho más aceptados que el género de humor. Esto se debe a que el dolor es universal (en la película Babel hay un claro ejemplo de esto), lo gracioso no. Un argentino llora por lo mismo que se llora en China o Alemania, pero cuando hablamos de diversión la cosa cambia. No nos reímos por las mismas cosas que en otros lugares. Conclusión: siempre es más fácil hacer llorar que reír.

La foto que elegí no es alegre ni triste, pero me gusta mucho. En realidad, una vez me dijeron (con mucho acierto) que le saco demasiadas fotos al sol, es verdad, me gustan mucho los efectos lumínicos que provoca. Este es un atardecer en un campo, había ido a sacar fotos para el diario Puntal porque una chancha había tenido récord de crías.

Lo que más me gusta de la imagen es la silueta del árbol, del caballo, y, principalmente, como pasan los rayos de luz a través de la madera.

Pueden estar de acuerdo o no. ¡Pero dejen sus comentarios!

Después de tanto sol, la música que está sonando es Fear of the Dark (temor a la oscuridad), de un disco viejo de Iron Maiden, espero que la disfruten.

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! Nunca me caractericé demasiado por escribir, así que tal vez no encuentren acá textos super elaborados, o pensamientos rebuscados, o una gramática demasiada intelectual. Por ende, expondré cosas interesantes, aunque pertenezcan a otras personas, materiales que me gustaría compartir; pero sobre todo: fotos. Estoy en permanente contacto con ellas, y paso mucho tiempo de mis días buscando una imagen interesante. Creo que la fotografía es (o puede ser) arte, poesía, sentimiento y realidad.

No soy amante de ponerle títulos a mis fotos, porque soy un adepto a la frase “una imagen vale más que mil palabras”, pero en este espacio me resulta necesario dar una breve reseña de mis fotos.

Pueden dejar sus comentarios, opiniones, vivencias, o lo que gusten. Les pediría que dejen su nombre, así podemos enriquecer las conversaciones, ya que con el anonimato daríamos lugar a malos entendidos.

¡Saludos!