viernes, 11 de enero de 2008

El placer de mirarte


Alguna vez escuché a alguien decir que todos tenemos algo de voyeur. El voyeurismo es observar a otras personas desnudas o teniendo relaciones para la propia satisfacción.

El voyeur no tiene contacto con lo que mira y le provoca mucha satisfacción el riesgo de ser descubierto. Se dice también que la gente con tendencias voyeur suelen ser propensas al exhibicionismo. Los más adictos a la mirada del placer ajeno generalmente son personas tímidas y que habitualmente se les dificulra conseguir pareja.

Susan Sontag escribe algo muy interesante sobre el voyeurismo pero comparándolo con la fotografía. El escrito siguiente se encuentra en el magistral libro “Sobre la fotografía” de los años setenta.

“... Hacer fotografías ha implantado en la relación con el mundo un voyeurismo crónico que uniforma la significación de todos los acontecimientos. Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo. La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse. Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. La persona que interviene no puede registrar, la persona que registra no puede intervenir…”

Disiento con la autora en eso de la no intervención, supongo que el fotógrafo se mezcla en la acción de otra manera. Asimismo, algunos renglones después, Sontag agrega:

“…Aunque la cámara sea un puesto de observación, el acto de fotografiar es algo más que una observación pasiva. Como el voyeurismo sexual, es una manera de alentar, al menos tácitamente, a menudo explícitamente la continuación de lo que esté ocurriendo. Hacer fotografías es tener interés en las cosas tal como están, en un statu quo inmutable (al menos por el tiempo que se tarda en conseguir una "buena" imagen), ser cómplice de todo lo que vuelva interesante algo, digno de fotografiarse, incluído, cuando ese es el interés, el dolor o el infortunio de otra persona…”

Atractivo,
¿no? Es un gran libro el de Susang que a menudo me deja pensando sobre los trasfondos de la actividad fotográfica.

19 comentarios:

Ceci Fernandez dijo...

pimerísima en comentar!!!=P de donde te surggió todo esto?? interesante javi!!! por cierto me encantó! ya sabés que ... te dejo un beso... recién lleggué =))

Anónimo dijo...

Bueno.. parece que me quitaron el puesto de primera pero ya sabes que lo voy a reclamar en otra oportunidad...!
La publicacion... muy interesante..
Mas alla del voyeurismo.. me gustaria hablar del tema fotografico...!
Yo creo que una fotografia es un arte.. Interviene en la persona que toma la fotografia como tambien en el modelo..!
Es decir... con un ejemplo mas claro.. Vi una foto tuya que le tomaste a dos nenes jugando a la pelota... Y creo que detras de eso existe una subjetividad en la fotografia porque no te fijaste solamente en el niño si no tambien en lo que estaban haciendo...!
Bueno no se si quedo muy claro... ya vamos a tener oportunidad de hablarlo mejor personalmente!!

Como siempre...demasiado interesante Javi..sos un GENIOO!
Te quiere..


La vecina
=)

Anónimo dijo...

vamos a espiar a la vecina....

Anónimo dijo...

WOW...

Esa es una observación digna de la perspectiva Freudiana XD

Puede o no ser verdad, pero bueh :P

Qué interesante blog, buen tema lol

Saludos.

Anónimo dijo...

“… hay algo predatorio en el acto de registrar una imagen. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. Así como la cámara es una sublimación del arma, fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado, un asesinato blando, digno de una época triste, atemorizada…”
(Gabriel Orge) www.manifiestoalegria.com.ar

Ceci Fernandez dijo...

javii sigo con fiebreee no baja=(( se te exraña! un beso

Anónimo dijo...

Muy interesante. La foto, más interesante.

Anónimo dijo...

Loco aca los poetas del cesped nos hemos declarado de reveldía porque encima que nos abandonas para ir a var futbol por televisión, no incluis en tu bolg a nuestra pagina.
ESTO ES PARA TODOS: INGRESEN A poetasdelcesped.blogspot.com.ar
gracias.
PD: hasta que no nos agreges vamos a hacer un piquete virtual y no vamos a comentar sobre los temas publicados.
PD2: igual nos prendemos en eso de espiar a la vecina

Javimetal dijo...

Cecilia Fernández:

Se me ocurrió leyendo el libro "Sobre la Fotografía". Muy lindo haberte conocido, no puedo creer que la página haya servido para eso.
¡Te tuvieron mal las vacaciones! Acá también se te extraña.
¡Un gran beso!

Anahí:

La subjetividad está siempre, cuando elegís el lugar donde plantar la cámara, el tipo de plano, la distancia focal, el ángulo, etc. Sería muy raro que dos personas en el mismo lugar tomasen la misma imagen.
Y si... ya está instituída como un arte, a pesar de que hace algunos años se la negaba.
Te quiero.
¡Besos!

Dra Parca:

¡Gracias por pasar por acá!
Es cierto lo de Freud, no había reparado en eso. ¿que hubiera pensado él de el voyeurismo? ¿Hay algún escrito suyo sobre eso?

Marina:

Es genial lo que escribiste. Es también del mismo libro de Sontag, algo de eso pensaba escribir en unos días, sobre la posesión del fotógrafo.
Muy llegaderas las fotografías de Orge sobre los jóvenes, me llegaron a transmitir algo interior de los fotografiados.
Gracias, un beso.

Santuca:

A mi también es una foto que me gusta mucho, por más que no tenga demasiados elementos. El rostro maquillado de la niña, el sucio espejo, y la clara intención subjetiva de la presencia del fotógrafo.
Un abrazo.

Juan:

Nunca puedo ver a Boca los domingos porque trabajo, así que aunque sea
un torneo de verano, me atrae un poco.
Ya agregué el enlace de "Poetas del césped". ¡Como van a hacer un piquete virtual! Nunca me imaginaba eso.
No voy a remitirme al tema de mi vecina, que lo haga ella si quiere, si ella desea publicar su mail será bien recibido por todos ustedes.
Abrazo piquetero.

Anónimo dijo...

El siempre tan culto.
Amigo, actualizá más seguido.

Siempre paso a ver qué nueva genialidad agregas

Un beso Javi, al final NUNCA NOS VEMOS.

Anónimo dijo...

Hablar del vuyerismo va ser solo una escusa para mi, pero igual no puede faltar el comentario.Siempre crei que el vuyerismo se da por el simple acto de la represión, mirar aquello que hace o le pasa al otro cuando en realidad hacemos o nos pasa los mismo, un ejemplo un poco mas claro "gran hermano", que cosa ilogica esperar el momento en que una persona se desnuda para bañarse cuando nosotros lo hacemos habitualmente. y en relacion al sexo creo que es una cuestion de prejucios, mirar y observar cuales son los limites de otras personas, claro que tambien puede haber una cuestión de solo placer por mirar al otro.
En Fin javi, si te escribo es en realidad para agradecerte que hayas estado conmigo la ultima vez, no era solo esa enfermedad de momento lo que me causaba dolor. Mi dlolor más grande era saber que ya no estabas conmigo, es esa angustia de saber que esos días junto a vos, esos instantes mágicos y perfectos ya no serán. Y me temo imposible, que haya en un futuro algo siquiera parecido.Porque ya no estara tu cuerpo, no estarán nuestras miradas, nuestros besos, las caricias, tus palabras, ese olor de cada momento. Porque eso pertenece solo a nosotros. Y aunque trate y ponga toda mi fuerza para encontrar algo en mi razón sin que me nuble ningun sentimiento, vuelvo a caer y no puedo. Se que es demasiado, que me duele todo el cuerpo de sentir este dolor.Pero hago lo que puedo,estas en mi corazón y es justamente de él por quien vivo cada día.
Te quiero Mucho. Noe

Anónimo dijo...

uyyyyy...jijijiji...

Ceci Fernandez dijo...

Javi... hace exactamente un mes que NO posteás... se que estás con muucho laburo, pero no te dejes estar...espero que esté todo en orden... saludos!!

=)Ce

Anónimo dijo...

Por què no hay actualizaciòn?


asì es Javi, ya de vacac, gracias x tus saludos.

Te quiero amigo, un abrazo grande

Luciano Menardo dijo...

Hola Javi. Te dejo el meme. Saludos.
http://fotosdichas.blogspot.com/2008/01/un-meme.html

Javimetal dijo...

Diegust:

Si, siempre quedamos en vernos y nada. Debo pasar por tu casa.
Un abrazo, gracias por alentar siempre.

Noe:

Hermoso lo que escribiste.
Un beso grande.

Ceci:

Volví a publicar, gracias por el empuje, lo necesitaba.
Besos.

Luciano Menardo: Gracias por el enlance y por la nota en El Diario hace un tiempo.

Anónimo dijo...

Wow! Sí, qué culto!
Qué buena foto, papá
"Ya que no estás familiarizado con el sarcasmo, cerraré la caja registradora"
(el vendedor de historietas de los simpson)

Javimetal dijo...

Emanuel:

A varios le ha gustado esa foto.
Gracias por pasar.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Urteter nuytre: http://bestfams.chez.com