jueves, 20 de noviembre de 2008

Ciencia y Fe


Hace tiempo que me cuestiono porqué la mayoría de los psicólogos son ateos.

Indagando sobre estos temas pude corroborar de que la manera en que nos relacionamos o no con algún tipo de Dios, depende de nuestras vivencias, de nuestro entorno, educación, etc. Nuestra decisión está siempre influenciada por lo que vivimos.


No encontré finalmente la razón de porque los psicólogos son ateos o se vuelven indiferentes a la religión con el paso de los años. Quizás sea que no solo los psicólogos son no creyentes, sino todos los estudiosos de alguna ciencia.


Hay una gran película que muestra un debate entre la ciencia y la fe, "El exorcismo de Emily Rose", es una historia verídica y con escenas de mucho terror. En un juicio se trata de condenar a un cura por supuesta mala praxis en un exorsismo que habría ocasionado la muerte de una niña, y los médicos dicen que la chica sufría de epilepsia, creer o no creer, pero hay que ver que ciertas pueden ser las verdades de un lado como las del otro.


Será que las herramientas de la ciencias nos muestran todo lo que acontece con una lógica, un juicio que no admite tonos grises, existe o no existe pero con una seguridad letal. La religión, por el contrario vive de rodeos que terminan confundiendo: la palabra de la Biblia hay que trasladarla a estos tiempos sin tomarla al pie de la letra; hay diversidad de cultos, algunos adoran santos de cerámica, otros no admiten figuras de este tipo; y; lo que más hace a la religiosidad algo ambiguo es que cada uno la vive a su manera. Están los que necesitan confesarse para comulgar y a otros les basta con un padre nuestro; mientras un grupo va “religiosamente” a misa, otro prefiere decir que cree en Dios pero no en la figura de la iglesia. El ser humano amolda su creencia a conveniencia, por lo que no resulta nada incómodo decir que creemos en algo aunque vayamos en contra de los cánones que posee ese culto.


También me pregunto si estos tiempos, que costruyen al futuro a través de la ciencia y la tecnología, no son a la vez causantes de que haya cada vez menos adeptos a las religiones en general.


Shoot to Thrill de Ac/Dc. Esta banda con integrantes escoceses pero formada en Australia tiene una historia particular. El nombre de la banda salió de una máquina de cocer que tenía escrito esas letras en uno de los lados (Corriente alterna/Corriente discontinua,). Su primer disco High Voltage (1974) contenía canciones de amor en su totalidad. Cuando comenzaron a presentar el disco en Estados Unidos, la gente creyó que eran homosexuales. Resulta que en algunos lugares de Norteamérica Ac/Dc significaba que no eras del todo definido sexualmente, se tomaba con otra acepción el tema de la “corriente” que elegías. A esta creencia se le sumó el hecho de que ellos iban con polleras escocesas y sus letras eran muy románticas.


Ya en el segundo disco, para dejar en claro sus preferencias sexuales, le agregaron el logo de un rayo de energía al nombre de la banda y sus letras dieron un gran vuelco. Es por eso que hasta el día de hoy las letras de este grupo son muy machistas, los contenidos muestran al hombre como superior a la mujer degradándola en todos los sentidos. Aquel primer disco romántico es enormemente diferente a los actuales.

12 comentarios:

Ceci Fernandez dijo...

Hola javiii!!! estás de vuelta!... No tengo más crédito por eso no te contesté el segundo mensaje(el primero lo mandaste en horas diurnas jeje por eso lo respondí hoy a la mañana)Con respecto a tu pregunta,sigo viajando a bsas. Casualmente me voy mañana a la tarde y vuelvo el sábado a la noche... así hasta el 13/12!

Muy interesante el artículo... Creo que los psicólogos tienen sentimientos encontrados. Mi psicólogo se volvió ateo con el tiempo... Supongo que como bien dijiste tiene que ver con la lógica que los forma... en fin te mando un beso grande y bienvenido nuevamente!

PD:Capaz que empiece la carrra de foto el año que viene, después quisiera sacarme unas dudas...

fabi dijo...

Cuánto me alegro que estés de vuelta!!!! Me hiciste esperar más de lo prometido!!
Tu posteo es de lo más jugoso en cuanto a los interrogantes..
Pero debo aclararte que los psicólogos no somos todos ateos.. tenemos una visión un poco más crítica del tema.
Si bien sólo Dios sabe cuántas veces ante la impotencia de sobrellevar algún dolor.. o cambiar una realidad demasiado cruel..le he pedido que me ayudara!!!
En la próxima mateada que tengamos te doy algún material no, para que encuentres respuestas sino sólo para que abra más interrogantes.. de eso se trata.
De todos modos bienvenido nene! sé que no soy la indicada para reclamar posteos ..pero me gusta leerte.. así que espero otro pronto!!!! Besos

Javimetal dijo...

Cecilia:

Sí, volví, me amigue con internet, estábamos algo distanciados.
Avisame por lo de las fotos, entré en tu sitio y hay algunas que me gustaron mucho. Ahora que tenés la cámara estaría muy bien hacer algún curso.
Saludos Ce.

Fabi:

¡Que bueno que hayas escrito! Me encantaría leer esos textos que tenés para prestarme, pero conociendo la poca frecuencia de nuestras mateadas quizás para pascuas pueda disfrutarlos. Sabés que siempre te jodo con eso porque después no nos vemos nunca.
Agrego tu sitio que me ha gustado mucho.
Besos.

Anónimo dijo...

que temita eh!
dificil opinar sin herir suceptibilidades, será por eso que no hay que hablar ni de política ni de relión? es una obviedad que la ciencia este en la vereda del frente de la religión, una cree que venimos del big bang y la otra de Adán y Eva (¿?) como un simple mortal esto es en lo que yo creo, al menos hoy:
es síntoma de poca evolución creerce el versito que venden las religiones, si puedo razonarlo al tema, es evidente que la ciencia es la ciencia y tiene sobradas pruebas y la religión solo tiene libros, que por ejemplo en el caso de la biblia, fueron escritos 400años después de que apareciera el supuesto mecias (¿?) ni hablar de las guerras por causas religiosas, de la inquisición, de la reforma, la contra-reforma etc. etc. (en historia)... del dinero que las religiones manejan en todos los niveles y encima lo usan para frenar juicios de sacerdotes pedófilos (economía/moral)... y de las influencias y los manejos r influencias dentro de los gobiernos (política) no les queda ni un hueco sin cubrir!!!
a todo esto le sumamos que existen organizaciones religiosas del tipo OPUS DEI...
sinceramente me da asquito.

Marcelo J. Silvera dijo...

Bueno, vamos por partes:
Los psicos (o psychos, ja) en realidad. como todo hombre de las ciencias, descreen de aquello que no tiene explicacion logica o cientifica, un matemático no cree en Dios porque no puede expresarlo en una ecuasión, de la misma manera un psicologo no puede explicar cómo existe algo inmaterial... pero de la misma manera, supongo un matemático no debería creer en el amor (bueno, a mi no me vendría mal...) Sin embargo cualquiera de ellos, ante un momento de crisis, suelen expresar: Ay, Dios mio... (acto fallido?)
Ahora bien, sobre AC/DC: no es más gay que hablen solamente bien de los hombres y minimicen a las mujeres????
Nos reencontramos el año que viene, digo... con el ritmo que venis publicando... jaja

Anónimo dijo...

Javi... antes que nada, GRACIAS POR VOLVER! Siempre pasaba a ver si habías subido algo nuevo, pero no, che. je. Está bueno saber que todavía existen compañeros que luchan contra este sistema cibernético lleno de fotologs y gente que no piensa.
Y encima! Con qué temita volviste, querido!!! da para hablar mucho y hablar de nada a la vez. POrque en temas sensibles como este, difícilmente se pueda llevar a acuerdos. Sensible porque tiene que ver con lo que la gente cree, lo que es decir, sobre lo que la gente estructura toda su vida y decisiones. Tanto el que cree en un Dios como el que cree en una Ciencia. Y me he visto miles de veces discutiendo esto con gente "atea", y siempre termino con un gran sentimiento de impotencia...porque el que tiene sabe fe de verdad, no duda. Sabe que existe Dios. Y es muy difícil transmitir eso que despierta la fe. El hecho de creer sin ver. Y sin duda el argumento más fuerte que mis adversarios en esas discusiones tienen es: "la religión es un sistema de dominación y ordenación social"...y ni hablar de todo lo que se puede decir de la Iglesia Católica, particularmente.
Parece ser que el hecho de que no puedan ver y tocar, no les permite sentir. Quien tiene fe, tiene pruebas. Lo que pasa es que no son pruebas como las que exige la cientificidad para creer. Nunca vi a Dios, sin embargo sé que está ahí. Porque tengo suficiente prueba de su presencia en mi vida, todos los días, a través de todos los pequeños y grandes milagros que me regala.
Yo digo que hay que tener una sensibilidad especial para entender esto de la fe. El creer sin ver, sino el creer a través del SENTIR, no es una habilidad que tengamos todos. Y es además un camino que tenemos que recorrer y encontrar cada uno. En mi caso, habiendo nacido en una familia Católica, habiendo hecho comunión y confirmación sin entender de qué se trataba, sino entendiéndolo como un ritual...habiendo sido llevada a misa a la rastra casi, jaja... hoy puedo decir que soy muy creyente. Y a mi, no puede decirse que me venga impuesto. Porque trataron, si; pero no pudieron, no lo entendía ni me interesaba... Hasta que un buen día, cuando tuve la madurez de corazón suficiente para entender algunas cosas, y YO SOLA, descubrí otro camino. Un camino que lo contruí sin influencia de nadie. Yo creo que Dios nos llama a todos en algún momento de nuestras vidas, más tarde o más temprano para algunos. Se hace presente en tu vida, y tiene suerte el que lo puede ver y dejarlo entrar.
Pero qué irónico, no? Porque todo el que se cree agnóstico respeto de Dios y la fe, en algún momento de su vida, toca fondo, le toca vivir el dolor. Y la ciencia ya no le alcanza para explicar las cosas que le pasa. Y entonces, se acuerda de Dios. Como si fuera un método alternativo.
Otra cosa respecto de los agnósticos. Una hipóetsis mía. jaja.Como bien dijiste vos Javi,son generalmente "científicos". Pero si observás bien, se trata de gente que es formada con una concepción agnóstica. Actualmente parece q ser ateo está copado, más que ser creyente. Y en las universidades, se baja un discurso agnóstico bastante de izquierda, que la religión es sólo un mecanismo de control social. Como si Jesús hubiere sido de derecha. Y me atrevo a decir, que si le pregutáramos a todos los ateos q existen, si alguna vez leyeron la biblia (o el libro que sea, el Corán, no sé); nos llevaríamos sorpresas.
Y vos hablaste de conveniencia: quizás sea más conveniente pensar que no hay nadie por encima de nosotros, que mi vida se termina con mi muerte, y que nada de lo que haga en esta vida va a tener consecuencias más que en el mundo terrenal. Quizás sea más fácil pensar que todo tiene explicación, que no hay cosas que no podamos controlar. Que lo único que existe es lo conozco, y que no hay nada más allá que yo no pueda manejar, no?.Quizás sea más conveniente.
Y lo que decís de que cada uno construye su relación con Dios como le conviene...y si, es verdad. Y me parece genial, porque mi relación con Dios la construyo todos los días, y cada uno construye su relación con Dios a su manera, a su capacidad de sentir y de dar, de comprometerse. Por qué tiene que haber una religión?Por qué todos tenemos que sentirlo de la misma manera? En mi caso, a pesar de concurrir a una Iglesia Católica, hay muuuchas cosas que no comparto. Pero yo respeto la relación que cada uno tiene con su Dios, el Dios que sea.
Perdón si en algún momento soné como un pastor de la Iglesia universal. Pero lo que pasa es que justamente la fe se trata de pasión...de amar...y es difícil ser imparcial y no dejar salir sentimientos.
Carla
PD: me voy a la facu q se me hizo tarde...ya vuelvo después me falto agregar algo..jaja..qué pesada!

Anónimo dijo...

"Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tu eres el Cristo, dinoslo abiertamente.
Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mi; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." (Juan 10;24-28)

Javimetal dijo...

Anónimo:

Primero que nada, pongan su nombre, sino resulta muy incómodo y se generan confusiones.
Me gusta que haya opiniones de los dos bandos, más abajo ha escrito Carla, con una mirada contrapuesta a lo que vos planteás. Si bien coincido más con Carla, me parece muy enriquecedor que haya otras opiniones, sirve para aprender de todos. Gracias por pasar.
¡Saludos!

Marcelo:

jejejeje!!! Genial lo del matemático, ¿será por eso que falta amor? Menos matemática y más besos.
¡Nos vemos en pascuas!

Carla:

Brillante. Es como si me hubieras leído la mente, hacía mucho que no concordaba tanto con alguien. ¡Y eso que con vos pensamos tan distinto en algunas cosas!
Coincido plenamente en todo lo que escribiste.
Como mencionaste, ¿cómo explicamos la existencia de Dios si nadie lo ve? Eso pasa por lo que sentimos, he vivido experiencias en donde realmente comprobé que es real, aunque sin esas vivencias no sé hasta donde llegaría mi fe. Tal vez es cuestión de que esas situaciones lleguen a la vida de cada uno.
Diste en la tecla con eso de que el alegato que utilizan los ateos, es que la religión es un sistema de dominación.
Escuché muchas veces que la gente dice: "Si Dios existiera no me haría pasar por esto", o; "Si Dios existiera no habría ni pobreza, ni guerra, ni maldad, ni niños que mueran injustamente". Me gusta la reflexión que realiza Iorio, el cantante de Almafuerte en una de sus canciones, "Será tal vez que quiera saber cuanto aguanta el hombre a través de la fe".
Vi en la tele a "Jesús Hombre" un tipo de Puerto Rico que dice que Dios se metió en el. ¡Que bronca que sentí! ¡Que estafa a la gente! Encima se lo veía orgulloso diciendo que tenía mucho dinero, todo lo contrario a la humildad de Jesús.
Muy bueno el cierre que elegiste.
Gracias por la buena onda, utilizando tus palabras: "está bueno" que haya gente que no le tenga miedo a escribir sin límites de caracteres.

Anónimo dijo...

"Si Dios existiera no me haría pasar por esto", o; "Si Dios existiera no habría ni pobreza, ni guerra, ni maldad, ni niños que mueran injustamente".
UUh...otra cuestión que da mucho para hablar. Qué rico este tema que elegiste, Javi..no terminaríamos jamás...
Si Dios es el bien, significa que se define por contraposición a "otra cosa", el mal; pongale cada uno el nombre que quiere, diablo, lucifer, Cristina Kirchner (jajaj).... Robando ideas de la filosofía del Ying y el Yang, yo creo que el bien y el mal se necesitan, o que por lo menos, uno se define en base al otro, por diferenciación. Y que Dios exista, no quiere decir que no exista el mal. Dios o "el bien" es una opción. Y el hombre parece decidido a irse por el otro camino. Dios no nos dirige, Dios no presenta una alternativa de vida, como hay otras; y el hombre elige. Y por eso el mundo está en el estado caótico en el q se encuentra. NO le podemos echar la culpa a Dios. Dios no es una especie de comodín que sirve para sacarnos de los apuros. Se supone que es un estilo de vida, con el que todas nuestras acciones acciones tienen que ser coherentes. Y muchas veces le pedimos a Dios ciertas soluciones, y nos decepcionamos cuando no las encuentramos o cuando no se nos conceden esos deseos. Primero, Dios no es un genio en una lamparita. Segundo, pongamosnos a pensar si realmente nos merecemos eso que tanto pedimos. No se supone que Dios tenga que cumplir nuestros caprichos, ni siquiera aunque lo que pidamos sea lo más justo del mundo. Yo creo que todas las cosas que suceden y las que no suceden, tienden hacia un equilibrio. Y en parte, ese equilibrio lo construimos nosotros mismos con nuestras acciones. Entonces, no pretendamos soluciones mágicas, porque Dios no hace ilusionismo. Dios hace justicia. Justamente sobre esto, escuché algo muy interesante en misa hace un par de domingos. ¿Cuántas veces le preguntamos a Dios por qué nos pasan determinadas cosas? ¿Por qué, si yo siempre fui una buena persona? ¿Qué hice para estar pasando por esto? Y el sacerdote dio una respuesta que me pareció supre interesante: todos tenemos una cruz, como la que tuvo Jesús. Esa cruz asume en la vida de cada uno diferentes formas. Cada uno sabe cuál es. Y aquel que tiene fe, asume su cruz con dignidad, la carga y camina. No nos preguntemos por qué, quejarnos no nos ayuda a cambiar nada. Cuestionarnos por qué nos tocan esas cosas, no nos lleva a ningún lado; porq quizás no haya razón; es lo que nos tocó en esta vida. Cada uno sabe cuál es su cruz. El que la reconozca, y la lleve sin reproches, es quien recibe justicia. Porque siendo primero una persona normal, y después estudiante de derecho, es muy fácil darse cuenta que la justicia acá abajo, no existe. Creo q eso es innegable. Pero yo descanso en la idea de que la justicia llega, más tarde de lo que quizás nos gustaría, pero llega.Y ahí vamos a tener que dar cuentas de cómo llevamos esa cruz.
Me pareció super interesante escuchar esas palabras. Sobretodo porq justo en ese momento yo estaba escupiendo para arriba, preguntándome ¿¿por qué mi??!... A mi, por lo menos, me re ayudó. Y me pareció pertinente compartirlo.
Me encantó eso de la "gente que no le tenga miedo a escribir sin límites de caracteres"....
Javi, sentite libre de imponerme un límite de carcteres o de comentarios...Porque no sólo q soy verborrágica normalmente, sino que con tópicos como este, me explayo más todavía...Pero bueno, me voy despidiendo de nuevo, quién sabe si volveré..Pero quiero reiterar mis felicitaciones por tu tan esperado regreso, y mis deseos de que no nos abandones nunca más..jaja...
No te preocupes por esa cuñada sustituta q tenés..es sólo temporal.hasta que él se de cuenta que yo soy el único amor de su vida. Yo tengo un alma misericordiosa, jaja...lo voy a saber perdonar.

Javimetal dijo...

Carlún:

Vuelvo a coincidir con vos en que si existe Dios puede también existir el Diablo o el mal.
Explicaste muy claramente eso de que Dios no nos obliga y tenemos libre elección.
Como a vos te ayudaron las palabras del cura, a mi me ayudó mucho leer todo lo tuyo. Me deja como más tranquilo.
Fuiste muy exagerada en los halagos, vos y otras personas me dieron mucho aliento y me insistieron para volver a escribir.

Unknown dijo...

No quiero opinar aquí sobre el tema pq sería muy largo, pero tengo mi postura sobre la fe, y en especial sobre dios y la ciencia.
Lo que sí celebro que hayas vuelto a escribir en el blog,

un abrazo,

que sean segundos.

Javimetal dijo...

José:

¡Gracias por el ánimo! Lamentamos perdernos de tu opinión.
Con todos los lesionados que tuvimos este campeonato, igual vamos a ser primeros. Somos increíbles.
Un abrazo.