martes, 27 de noviembre de 2007

El clima como uno de los factores del suicidio


Es increíble que factores que nos suelen parecer menores, sean agentes que influyen en una persona suicida. Es el caso del clima, que afecta a nuestra vida y a nuestro estado de ánimo.

Hay explicaciones científicas para esto, nos deprimimos más cuando estamos sin fuerzas, y esto nos ocurre porque la presión arterial baja en los días nublados o con lluvia.


También incide la falta de luz, estamos mal anímicamente, es común que los psicólogos recomienden que pasemos al menos unos minutos al sol por día.

Países con poca luz solar como Suecia o Finlandia (6 hs. al día), se encuentran entre los que poseen mayor índice de suicidios. En estos países existe el “S.A.D”, (Desorden Afectivo Estacional) una depresión que llega con el invierno europeo, ante las pocas horas de luz y el frío intenso.

En Argentina los índices de suicidios aumentaron de 6,7 a 8,4 por cien mil. Si comparamos con otros países, el nuestro no está entre los de más trastornos, pero si es importante prestar atención a estas cifras que van en permanente aumento.

Los dejo con una banda de Finlandia, "Katatonia", hacen una especie de heavy metal depresivo, ideal para escuchar un domingo lluvioso mirando por la ventana las gotas caer.
"Burn The Remembrance", del disco "Viva Emptiness".
Gocen...

20 comentarios:

Sin comentarios (?) dijo...

Yo me pongo de mal humor cuando hace calor, porque soy propensa a descomponerme con las altas temperaturas. x) Pero no por eso odio el sol, no. Mientras esté fresco y haya viento, soy feliz :) (?)
Interesante el artículo, no lo sabía. Aún sé poco, pero nunca lo voy a saber todo porque me acaban de decir que la vida es corta y es una mierda. No estoy tan de acuerdo con lo segundo, pero bueno, son opiniones de cada uno. En fin, hoy sé más que ayer pero menos que mañana. :)

Saludos, espero que andes bien.
Cuidate.

Anónimo dijo...

La verdad que no sabia que una de las razones porque la que hay suicidios podia ser el clima.
Yo tenía entendido que Suecia era uno de los países con mayor indice de suicidios porque los Suecos llevan una vida muy monótona, demasiada organizada en todos los aspectos, que no toman riesgos, casi que no existe la infidelidad, ni robos, ni asesinatos, sin emociones. A lo mejor es un dato erroneo, sepa disculpar algún Sueco que se sienta ofendido. Y desde chico es uno de los países que me gustaria conocer no solo por las rubias que se encuentran en él ¡Ah! y ahí nació zlatan ibrahimovic, uno de los mejores jugadores que hay en actividad. Habilidoso como pocos.
Ultimamente cada tema del que hablo termino saliendo con el futbol... podrias poner un tema serio de fútbol algún día, por ejemplo "¿es hora que se retire Federico Dominguez?" bueno, no te doy más buenas ideas. Muy bueno este coso... y mejor que la gente se enganche. Saludos

Javimetal dijo...

Aspie:

¿¿¿Quién te dijo eso de la vida??? Tiene sus cosas malas pero también una infinidad de momentos para disfrutar, está en cada uno sacarle el jugo y no perderse la oportunidad de estar feliz, aunque sea de a ratos.
Besos.

Mauro:

¡Al fin escribió mi hermano!
¡Jojojo! ..."no existe la infidelidad, ni robos, ni asesinatos, sin emociones." Que yo sepa Maurito, vos no andás con una mina casada, ni robás, ni matás y no por eso tu vida carece de sentido.
¡Jeje! ¡Es muy bueno lo de Federico Domínguez!
Abrazo.

Anónimo dijo...

mira vos...la verdad que me sorprendio.. hay cosas de las que no tenia idea..
che muy bueno el blog este.Me gusto mucho lo de sirena o ballena aunque hubo cosas que me quedar sin comprender como algunos comentarios .. pero es lo de menos
te dejo unos saludos y mucha suerte para usted señor!

Anónimo dijo...

Interestante el comentario de hoy. Jamas podria haber pensado que uno de los detonantes del suicidio era el clima.. ! ja. Y ami que me pone de mal humor el calor.. El frio esta bueno, siempre y cuando tengas con quien pasarlo o no??-.-
¡¡¡ Besotes !!!

Anónimo dijo...

Sory.. No se porqe no salio mi nombre!!--
Besos javi..!!!
cHAU CHAU..
jIME..

Anónimo dijo...

Por fin voy a escribir, aunque sea un poco. Creo que si el clima influye en los índices de suicidio, Federico Domínguez ya se habria matado, pues tiene el Perito Moreno en el pecho.
Tendría que tipear cosas inteligentes y serias, muchos ilustrados visitan este espacio, pero estoy cansado, el calor me mata, justamente el calor por lo que no se trata de un suicidio sino de un asesinato por parte de este clima perverso como el sistema que nos oprime y nos moldea desde vaya uno a saber dónde para que soñemos sirenas y no prestemos atención a las ballenas que originariamente fueron animales terrestres y, por algún motivo, fueron mutando hasta ser acuáticos, quizás para esconder su enorme cuerpo o para parecerse a una sirena, el destino sabrá que ha de pasar con las ballenas de la nota de Jorge que de haber sabido que existía tu foto la compraba para su nuevo diario, será una especie de Página/12 anti K?, lo sabremos en breve, lo cierto es que dejó Perfil en plena campaña y eso nos dejó un tanto helados, como en los países con altos índices de suicidio, con todo, lo bueno y lo malo, Jorge es un referente como lo fue el General que desde el domingo pasado es analizado, no él sino el movimiento, por JPF, un tremendo HDP para escribir, recomiendo leerlo, son cinco ediciones que pueden servir incluso a los gorilas, si bien muchos dicen que ya no los hay porque no hay peronistas, bueno son pensamientos y opiniones, la verdadyo que todavía espero.
Fue muy bueno pasar por acá, hasta pronto.
NOTA: Espero alguna foto con música del dúo Cofradía, esos cubanos que nos llenaron el alma, justo a nosotros que creemos haberlas pasado a todas.

Ceci Fernandez dijo...

creo que todo influye siempre... en mi por ejemplo el calor me pone de muy mal humor, los factores climáticos influyen, ya que nuestro cuerpo esta hecho a base de tejidos líquidos que con la temperatura y la presión se ven modificados, lo que altera nuestro cuerpo altera también a nuestra alma. he dicho.

PD: te pase un meme javi.. fijate en mi blog si te interesa pasalo. besos

Anónimo dijo...

¡Que poco me conoces! tenemos que pasar más tiempo juntos entonces...
Hablando más en serio, no me acuerdo donde había escuchado eso y yo te tire esos tres "pequeños" ejemplos pero hay más que no se me ocurrieron que son menos extremistas.
Y con lo que dijo Rodrigo del "Fede" Dominguez quedo comprobado que los suicidios no tienen que ver con el clima sino nos quedariamos sin jugadores en la selección y en el futbol local

Javimetal dijo...

Nati López:

¡Bienvenida al blog! Ojalá sigas entrando y te sigan gustando las publicaciones.
¡Saludos señorita!

Jime:

Para mi gusto, lo único bueno del frío es para estar en la cama. Al frío lo sufro en la moto, no dan ganas de salir, se te congelan las manos, tenés que ir super abrigado a todos lados, como si fueras el muñeco de Michelín.
Para que aparezca tu nombre, en vez de poner "anónimo", elegí la opción
"otro" y ahí te permite ingresar tu nombre.

Rodrigo:

¡Valió la pena la espera de tus palabras!, que lujo lo que escribiste.
Ustedes, los de Independiente no pueden hablar de pechos fríos después de tener a Montenegro que se borra en las difíciles.
Sos uno de los más “ilustrados”, como los llamás vos a los que entran acá. Por ejemplo reparaste en la historicidad de las ballenas, es un buen dato el que tiraste, ¿Por qué se habrán pasado a la vida acuática?
Me gustaría leer lo que me has recomendado porque conozco muy poco de política y los movimientos, y no te puedo seguir como debiera en nuestras conversaciones.
Apenas pueda relacionar un escrito con algún tema de Cofradía lo haré con mucho gusto. Es cierto, nos llenaron el alma, aparte de su música nos dejaron miles de enseñanzas muy humanas para encarar la vida.
¡Tenés que hacer tu propio blog, te sobra talento!

Cecilia Fernández:

¡El toque científico de la publicación!
Gracias por lo que me pasaste, ya escribiré algo al respecto.

Mauro:

¡Uh! ¡Ahora ya se como murió Virrey en esos meses fatídicos en los que no estuve en casa!
¿Podés creer que algunos tratan a Riquelme de pecho frío? Es un futbolista que ha ganado finales solo, yo lo traté muy mal en el mundial pero nunca dije que era pecho frío. Pecho frío es Gallardo (que le pegó de atrás a Abondanzzieri), Dátolo, Beckhamm, etc.

Marcelo J. Silvera dijo...

Javi: me gusta que tengas tanto movimiento en el blog, (y eso que no querías armarlo!). Es importante que se abran debates en esta sociedad tan acostumbrada a callarse y no discutir. Pero los culpables somos nosotros, Juancito me dijo el otro día: "Nuestro gremio se reune para discutir cómo va a ser la despedida de año, pero nunca para discutir la realidad de los medios locales"... Me pregunto ¿no tendrá un poco de razón?.

Sobre el suicidio pronto voy a colgar un cuento que hice hace poco, total si sigo así no voy a publicar un libro nunca, jaja.

Saludos y aviso: elojo... está incluido en los links de Monitor (aunque vos no me incluiste acá)

Javimetal dijo...

Marcelo J. Silvera:
Amigo y compañero de trabajo. En Puntal me han ayudado muchas personas. Marcelo ha estado conmigo fuera de área del trabajo, lo que es muy valorable y por ahí me hace sentir en falta.
Siempre promulga el debate en tu sitio y sino lo agregué antes era porque pensé que ya no lo actualizaba. Ahora si se encuentra en mi otro ojo.
Estaremos ahí firmes el día que presente su libro, aunque a mi me gustaría más escucharlo por radio. Me parece que tiene un estilo que iría muy bien en ese ámbito.
Gracias por pasar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos ya todas, primero ana aclaración: Javi, Fede Dominguez también jugo en independiente. Segundo otra: lo que mata no es el calor sino la humedad, pero no quería llegar a eso, por mas que andar con la ropa pegada y olor a segundo tiempo durante todo el día me haga poner de mal humor eso no quiere decir que me den ganas de meter la cabeza dentro del horno y abrir el gas...
Me parece que el tema del suicidio proviene de cuasas mucho más internas que el viento norte o el granizo sobre un auto. Es más ¿cuanta gente sostiene que no hay nada más lindo y relajante que escuchar una lluvia debajo de un techo con chapas de cinc?.
Igualmente desde lo personal prefiero toda la vida el frio que el calor, y eso que ando en moto todo el día, con frío vos te abrigas y ya esta en cambio con calor no sabes que hacer porque de todos modos de afecta...
Vos sabes que ahora pensandolo bién a los únicos que puede afectar en su vida el clima es a los gringos de campo que cada vez que cae granizo se quieren matar enserio...jeje
bueno gente nos estamos viendo

Marcelo J. Silvera dijo...

Ojo! el que dice ser Juan debe ser Nora, observen el encabezado: Hola a todos y a todas.
CHAN!

Javimetal dijo...

Juan:

Seguro que la decisión de suicidarse viene de causas más internas que los factores climáticos, pero el clima es un factor más a tener en cuenta, analizado más profundamente.
Gracias por el boca en boca que generaste de este blog y por tus últimos consejos, que son bien valorados.

Marcelo:

Es el verdadero Juan, si fuera Nora diría: "En Villa María tenemos el mejor clima del país".
Abrazo acalorado.

Daniel O. Requelme dijo...

Nunca pensé en la incidencia del factor climático en el suicidio. Siempre me llamo la atención la tendencia piamontesa al mismo. Por tu ubicación tal vez puedas investigar al respecto. En San Francisco hay un referente: Dr. Vignolo.

Un placer el recorrido.

Hasta pronto

Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar

Javimetal dijo...

Daniel O. Requelme:

Me habían comentado algo de esa melancolía que les hace a los piamonteses mayores de 40 suicidarse. La verdad, es de no creer, como algo extra natural.
No suelo ir seguido a San Francisco pero agendaré ese nombre porque es un tema atrapante, muchas gracias.
Un abrazo.

Aldana Quinteros Earles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldana Quinteros Earles dijo...

Hola
quería corregir algo, Katatonia, no es de Finlandia, sino de Suecia, el genero de ellos es:
Primera Época: Death/ Doom metal
ultima y actual época: Gothic/Rock/ Doom Metal
El Cd del cual hablabas es excelente es uno de los mejores

Alberto dijo...

Con la poca gracia que me hace el calor (me agobia mucho), pero este año estoy deseando que llegue. Una semana sin parar de llover en pleno mes de mayo (y parece que va a seguir al menos unos días más) se hace insoportable.

Es perfectamente lógico que en países con muy poco sol a mucha gente se le vaya la pinza y se suicide, por mucho trabajo y nivel de vida que haya, aunque los mayores índices de suicidios se dan en Japón y Corea.

En cambio, Canarias sufre una tasa de paro astronómica (en torno al 30%) y una corrupción terrible, pero es probablemente una de las zonas más felices del mundo, por su clima, por ser un verdadero paraíso natural.